01 agosto 2023

Reseña de "Las cartas del Boom" de Cortázar, Fuentes, García Márquez , Vargas Llosa

Si alguien quiere saber lo que fue el Boom, cuándo y cómo surgió, cuál fue su desarrollo y cuáles sus finales (literario y humano), esta es su obra de obligada lectura. Se trata, más que de un libro, de un curso acelerado sobre el llamado Boom Latinoamericano, ya que a través de las cartas cruzadas entre estos cuatro grandísimos escritores se llegan a conocer los propósitos que les guiaron a la hora de crear sus novelas, su afán por construir la novela total, sus filias y fobias políticas, su implicación en la lucha contra las dictaduras, su admiración mutua, su interés por el cine, sus múltiples viajes por el mundo, el ingente trabajo realizado por cada uno de ellos, sus encuentros y también sus desencuentros. En una cuidada edición llevada a cabo por Carlos Aguirre, Gerald Martín, Javier Munguía y Augusto Wong Campos para Alfaguara, se incluyen no solo las cartas, sino también una introducción aclaratoria, numerosas notas explicativas a pie de página, apéndices con ensayos -magnífico el de Mario Vargas Llosa "Cien años de soledad: el Amadís en América"-, entrevistas y documentos, una cronología y dos índices, uno de las cartas y otro de los nombres citados en ellas. En resumen, un libro muy completo en el que queda de manifiesto la amistad y la complicidad existente entre Cortázar, Fuentes, García Márquez  y Vargas Llosa, amistad que se enfrió en algún caso por cuestiones políticas y se rompió en algún otro por razones personales.

Una obra que podría calificarse de definitiva, si bien es verdad que se echa en falta en la Cronología una alusión siquiera al I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de junio de 1979, cuyo Comité Organizador estuvo conformado entre otros por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, en el que fueron convocados cerca de sesenta autores entre los que se encontraba la plana mayor del Boom. Este encuentro bien valía una mención, teniendo en cuenta además las siete conclusiones que en él se acordaron y las polémicas políticas que en su seno se dirimieron [Leer más].

Libro de lectura muy recomendable, imprescindible en el caso de los estudiosos del Boom.