07 agosto 2023

Reseña de "Los elegidos" de Nando López

Los elegidos es la obra más reciente de Nando López: ha sido publicada por Ediciones Destino en abril de este año y ya va por su tercera edición. Es una novela en la que se reivindican muchos temas como la memoria histórica, la identidad sexual, las diferentes formas de amar, la libertad, la resiliencia, la solidaridad, el poder de la cultura, el amor a los libros, la capacidad de movilización que tienen la poesía y el teatro, los valores que transmiten los clásicos literarios, el feminismo, la sororidad, las diferentes maneras de reaccionar ante la represión, la amistad, la lealtad, el sacrificio ... Pero también en la que se presenta al lector el lado oscuro de una época terrible de nuestro pasado: la intolerancia, la violencia, la traición, la humillación, la derrota, el miedo, el hambre, la represión, la delación, el exilio. El argumento gira en torno a la pareja formada por Asun y Santos, un matrimonio nada convencional que ha encontrado una forma de amarse más allá del sexo que no pueden compartir por la homosexualidad de él, al que les unen la lucha por el cambio político y la pasión por la literatura que Santos logra contagiar a su esposa, una mujer fuerte, inteligente y autodidacta que ha tenido que trabajar desde una edad muy temprana. Él, bibliotecario de El Ateneo y director de un grupo de teatro universitario con el que pretende remover conciencias y ayudar a revertir la situación política o, al menos, intentarlo desde su humilde posición de persona anónima, colabora en acciones subversivas relacionadas con el Partido Comunista como también lo hará ella. Su "tribu calderoniana", como llama a su grupo teatral, está formada por jóvenes comprometidos que él ha escogido cuidadosamente para que le acompañen en su misión. Dos de ellos, Alonso y Miguel, jugarán un papel fundamental en las vidas de Santos y de Asun, llegando a formar un cuarteto en el que el amor y la pasión convertirán su hogar en un espacio de libertad por la que pagarán un alto precio.

El título de la obra proviene de los cinco libros preferidos de Santos, cinco obras teatrales que conformarán cada uno de los cinco actos en que se divide la novela: La vida es sueño, La señorita Julia, Antígona, Doña Rosita la soltera y Salomé. Para componerla el autor ha realizado una rigurosa y extensa labor de documentación que le permite recrear momentos y personajes reales del periodo histórico comprendido entre los años 1954 y 1956: las revueltas universitarias, el ambiente de la Universidad Central de Madrid (actual Complutense), las Primeras Conversaciones sobre Cine Español de 1955 -también conocidas como Conversaciones de Salamanca-, el entierro de Ortega y Gasset, Bardem, Saura, Alfonso Sastre, Sánchez Mazas, etc. Y la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes (1954) por la que se perseguían y reprimían también a los homosexuales, llegando a recluirlos en cárceles y colonias agrícolas penitenciarias como la de Tefía en Fuerteventura.

La trama y los personajes están bien trazados y la novela tiene un gran valor, pero falla en el estilo -un tanto repetitivo y excesivamente explícito en algunas escenas- y en la parte que se desarrolla en Tefía, en la que encontramos algunas inexactitudes y hechos carentes de verosimilitud (morfina al alcance de los presos aunque estuvieran ejerciendo eventualmente labores sanitarias). Lectura recomendable para recordar una época y unos sucesos que jamás deben repetirse.