19 julio 2023

Reseña de "Las soldaderas" de Sofía Guadarrama Collado

Este libro pretende "rescatar del olvido a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana" en palabras de su autora. Mujeres que desde diferentes lugares colaboraron en ella, ya fuera desde la primera línea de combate -haciendo la comida a los revolucionarios, lavando su ropa o luchando con un fusil en la mano-, ya desde otros más alejados, creando movimientos feministas que difundieran lo que estaba ocurriendo e intentando cambiar las cosas. Esta novela es también un recordatorio y un homenaje a las ciento dos mujeres y niños que fueron fusilados por Pancho Villa el 12 de diciembre de 1916 cuando, enfadado por el asesinato de Madero, mandó matarlos por su hipotética relación con los causantes de este, Orozco y Huerta. No es, pues, un libro sobre la Revolución mexicana, sino sobre las mujeres en dicha revolución, concretamente las soldaderas, sometidas a secuestros, abusos sexuales, violencia machista, engaños, desprecios y humillaciones, que, a pesar de todo, seguían a los revolucionarios creyendo que esa era su obligación y su inevitable destino. Algunas de ellas -las Adelitas- se rebelaron, pero tampoco pudieron salvarse ni salir indemnes de tanta violencia.

Para contar esa parte silenciada de la Historia de México, Sofía Guadarrama crea unos personajes creíbles, humanos, que acompañarán al lector en su aventura revolucionaria: Cecilia Lombardo de Rus y Gurría y su amiga Alejandra Castañeda Landa, ambas pertenecientes a la alta sociedad mexicana, sus respectivas familias, Silverio Orozco, doña Eufrozina, Palomino, María Arreola, Francisca, Elena, la coronela... A la vez que recrea algunos personajes reales, históricos, a partir de sus documentadas investigaciones. Temas como la homosexualidad, la situación de la mujer, la sumisión, la independencia, la lucha de clases, la injusticia, el crimen, la creación del movimiento feminista, la crueldad, la impunidad, la miseria, la Revolución, la Historia, etc. son tratados con dureza y realismo para que no se olviden y, sobre todo, para que no se repitan. Lectura muy recomendable.

A continuación incluimos una entrevista a su autora hablando de esta obra en el espacio Bitácora 52 [Visionar vídeo]