17 septiembre 2017

Robo a mono armado en el Museo Néstor, de Francisco J. Quevedo

Resultado de imagen de robo a mono armado en el Museo Néstor

Disparatada y divertida historia en torno al robo de unos cuadros del Museo Néstor de la capital grancanaria y del asesinato de su director, en el que se ve implicado de forma totalmente involuntaria un adolescente pelirrojo y algo atolondrado llamado Armiche. Este acude al citado edificio para hacer entrega de un pedido bastante curioso solicitado a la pizzería de su madre: una pizza de anchoas, manises, dátiles y plátano. Una vez allí las cosas se complican y es detenido por la policía que le acusa de ser el autor o cómplice de ambos delitos. Solo su tesón y la ayuda de sus padres y de dos amigos lograrán aclarar su situación y resolver el caso.

El libro cuenta con los ingredientes necesarios para atraer al público juvenil, que puede verse reflejado en algunos personajes y situaciones: aventura, enamoramiento, timidez, dificultad para hacerse creer, protección paterna ante las dificultades, amistad, etc. Todo ello, unido al hecho de que la acción se desarrolla en esta ciudad con lugares conocidos por los jóvenes lectores grancanarios, augura un buen futuro a esta publicación que se está seleccionando como lectura en varios institutos de la Isla.

Los personajes son caracterizados con humor -presente en toda la novela-, llegando en algunos momentos a la caricatura, como es el caso del inspector y sus dos ayudantes. El estilo es ágil y logra captar la atención del lector desde el principio hasta que se desvela el misterio. La forma de expresarse de Armiche, tan impropia de un adolescente de nuestros días, recuerda a la del portero del edificio donde reside uno de los protagonistas de El tatuaje de Penélope, novela de este autor publicada el año pasado y comentada en una de las entradas del Blog. He sentido un poco de nostalgia y ternura cuando el narrador menciona al mono Felipe del Parque Doramas, al que recuerdo haber visitado cuando salía del colegio. Lectura muy recomendable para el tipo de público al que va dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.