11 agosto 2022

Reseña de 'Violeta',de Isabel Allende

Última novela publicada por Isabel Allende que narra la historia de Violeta, la protagonista,  cuya existencia transcurre entre dos epidemias: la de la influenza y la del coronavirus. Es la propia Violeta la que cuenta su apasionante y larga vida, marcada por su familia, sus amores, sus amigos, su militancia en favor de las víctimas de violencia de género y la política de su país. Se trata de un relato en la línea de las obras de esta autora: mujeres protagonistas rompedoras con vidas muy intensas, sagas familiares, historia, política, varios escenarios, etc., unidos en este caso al feminismo, la violencia de género, la dependencia sexual, la infidelidad, la droga, la delincuencia, la represión, la incomunicación entre padres e hijos y la religión. Dividida en cuatro partes -El Destierro (1920-1940), La pasión (1940-1960), Los ausentes (1960-1983) y El renacer (1983-2020)-, juegan en ella un papel fundamental el contraste entre la vida rural y la urbana, la violencia, la solidaridad, la amistad y la lealtad. También, la independencia económica de la mujer, que tiene que ir conquistando derechos poco a poco a base de lucha y en algún caso, de cárcel. Una historia por la que desfilan muchos y variados personajes: Arsenio del Valle, Fabián, Julián, Juan Martín, Nieves, Camilo, Miss Taylor, Teresa Rivas, José Antonio, Harald, Facunda, Etelvina, Torito, Roy, las tías Pilar y Pía, Bruno, Abel, Lucinda... que rodean a Violeta, cuyo nombre le fue puesto en honor a su "bisabuela materna que bordó el escudo de la primera bandera de la independencia, a principios del siglo XIX",  y la ayudan a convertirse en quien es.

Libro de lectura recomendable.