04 agosto 2022

Reseña de 'El teatro en medio del océano', de Francisco Juan Quevedo

Finalista del Premio Nadal 2022, al que su autor se presentó bajo el seudónimo "Marta Camino" (nombre del personaje principal de 'La isla y los demonios' de Carmen Laforet), esta es una gran novela en la que la vida del protagonista corre paralela a la del Nuevo Teatro de Las Palmas de Gran Canaria inaugurado en 1890. Feliciano Silva Urrutia protagoniza este relato en el que se mezclan la violencia, la corrupción, el crimen, la tortura, la infidelidad, la pasión, la ambición, la avaricia y el chantaje, en un ambiente de falsa normalidad amenazado por toda suerte de peligros ocasionados por los demonios (como Carmen Laforet -estudiada y admirada por Quevedo- llamaba a las pasiones) de los hombres y mujeres de la epoca, en una ciudad que a finales del siglo XIX experimentó un gran impulso económico gracias a la aprobación y desarrollo de La Ley de Puertos Francos promulgada por el ministro Bravo Murillo en 1852. La historia de la capital grancanaria está presente en la novela merced a una minuciosa labor de documentación llevada a cabo por el autor, que se evidencia en la presencia de personajes que existieron y hechos que en realidad ocurrieron, que aparecen acompañados de otros inventados por el propio Francisco J. Quevedo en una especie de Episodio Nacional, en este caso Insular, inspirado en los que escribió Benito Pérez Galdós. Esto no resulta novedoso para los lectores de su obra, que hemos tenido la oportunidad de disfrutar hace unos años de un exitoso Episodio Insular de Quevedo dirigido al público juvenil, 'La noche de fuego'.

En 'El teatro en medio del océano' encontramos a un escritor maduro con un amplio dominio de la lengua y del tiempo narrativo, con un estilo ágil y aparentemente sencillo que consigue atrapar la atención del lector desde el principio de la novela hasta su final, un lector que presume el destino del protagonista pero que no puede hacer nada para evitarlo. Los personajes están muy bien trazados: Feliciano, su esposa, su amante, su fiel guardaespaldas, sus hijos, su maestro, la alta sociedad grancanaria, el mundo del hampa, etc., concediendo un papel destacado a los personajes femeninos. También encontramos un homenaje a la literatura -Galdós, Unamuno, Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada, Proust, Lewis Carroll- y a la ópera -que tanta tradición tiene en Las Palmas de Gran Canaria- en sus páginas. Especialmente emotivo me ha parecido el baño en Maspalomas de Feliciano, Ofelia y Ernestina, que me ha traído a la mente el de Marta Camino en la misma playa en 'La isla y los demonios', una obra que parece haber influido en esta ya que en ambas podemos encontrar algo muy similar al realismo mágico: el ambiente isleño está lleno de magia y cualquier cosa puede suceder en un momento determinado.

Lectura muy recomendable.