20 julio 2024

Reseña de "Mugre rosa" de Fernanda Trías

Llegué a este libro por casualidad. Escuché el espacio que el pódcast Biblioteca Personal de María José Castaño dedicó a su autora y me llamó la atención cuando se refirió a él. A fin de saciar mi curiosidad lo leí y me alegro de haberlo hecho, puesto que se trata de un texto de calidad con un "lenguaje cargado de aliento poético, y al mismo tiempo concreto, sabiamente apoyado en los detalles", como señala la escritora Piedad Bonnet que se encargó de presentarlo en sociedad. Su argumento gira en torno a una gran crisis medioambiental que tiene que ver con una contaminación que viene desde el río y desde el aire, narrada por su protagonista, una mujer que decide no escapar de la ciudad contaminada. Esta mujer tiene momentos de lo que la autora denomina "sueños lúcidos", una especie de ensoñaciones premonitorias que la atormentan -sabe cuándo va a ser la última vez que verá a su madre y a su exmarido-, pero que no le impiden tomar la decisión de no huir de la ciudad en la que la epidemia está enfermando y matando a sus habitantes. Curiosamente el relato nos habla de confinamiento, mascarillas, hospitales, enfermos, muertos, restricciones de movimiento, policías patrullando por las calles, etc., hechos que realmente vivimos cuando la COVID 19 asoló el planeta, solo que la autora lo escribió a finales del año 2019 como una distopía que, desgraciadamente, se convirtió en realidad al año siguiente, esto es, en marzo de 2020. La historia es pesimista y trata muchos temas interesantes: la maternidad en todas sus variantes (biológica, afectiva, temporal), el amor, el desamor, la tiranía de los afectos, el desafío, la soledad, la incomunicación, el miedo, la desesperación, la responsabilidad, la infancia, la amistad, la enfermedad, la comida, la incertidumbre, la muerte... Los personajes destacados son, además de la protagonista, su exmarido, su madre, Delfa (la mujer que la cuidaba cuando era niña) y Mauro, el niño que padece el síndrome de Prader-Willi. La atmósfera creada por Trías es tan turbia y asfixiante como el cielo que cubre la ciudad y su habilidad reside en que logra arrastrar al lector a compartirla con la narradora protagonista y sus convecinos. El título de la novela proviene de un subproducto cárnico -carne finamente texturizada, procesada por una fábrica nacional- que los habitantes de la urbe contaminada tienen como casi único alimento. Lectura muy recomendable.