12 diciembre 2023

Reseña de "Los milagros prohibidos" de Alexis Ravelo

Más allá de la novela negra -género que dominaba con maestría-, Alexis Ravelo era un gran escritor. Así lo demuestra esta novela de personajes sobre un episodio de la Guerra Civil española desconocido para la gran mayoría, la "Semana Roja" de la isla de La Palma. A través de la peripecia de un maestro republicano, Agustín Santos, que resiste como otros compañeros con el gobierno de la República una semana después del golpe de estado de Francisco Franco, asistimos a un período especialmente doloroso de nuestra historia forjado a golpe de represión, torturas, asesinatos, enterramientos clandestinos, interrogatorios, etc. que han quedado ocultos con el paso del tiempo por el desinterés de los políticos y de algunos investigadores. El relato comienza in media res cuando Agustín, cual héroe clásico, realiza un viaje en busca de una salida a su difícil situación. Por medio de retrospecciones, anticipaciones, testimonios de otros personajes, etc., iremos conociendo su historia: su llegada a la isla procedente de Granada, su trabajo en una escuela, su militancia política en aras de una mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, su amor por su esposa Emilia; y su previsible destino, ante el cual el lector asiste impotente. Su antagonista es Floro el Hurón, un personaje cargado de odio y resentimiento porque fue un pretendiente de Emilia rechazado en el pasado, que lo persigue por toda la isla para castigarle y vengar así la afrenta que según él ha sufrido. Muchos son los personajes que aparecen en la obra: Emilia, su madre, su hermana, su padre, la madre de Floro, personas del pueblo que dan cobijo a los prófugos como Agustín y con ello se juegan la vida, militares, guardias civiles, falangistas, etc. Todos ellos están muy bien trazados, concediendo gran importancia al papel desempeñado por las mujeres, que sufren la historia hecha por los hombres y tratan de arreglar las situaciones comprometidas a base de diálogo. A destacar, la presencia de la literatura en la trama: Galdós, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa son autores leídos por Agustín Santos, causando profunda envidia en Floro que no logra entenderlos; el paisaje: los barrancos, las simas, la caldera, que ejercen su poderío sobre los hombres; y el cuidado estilo empleado por el autor que reproduce el habla de los palmeros de la época reconstruido a partir de una trabajada labor de documentación. Novela de lectura imprescindible por muchos motivos, uno de los cuales es conocer los errores de la historia -crueldad, ira, guerra, represión, tortura, humillación, violencia- para no volver a repetirlos.