29 diciembre 2023

"Mireia" de Purificació Mascarell


 

Esta obra de Purificació Mascarell no solo viene avalada por haber obtenido el Premio Lletraferit de Novela 2022 sino también por haber sido escrito por la misma autora de Cartilla de redención, un libro de relatos que logró atraer a un público lector ávido de nuevos talentos que trataran temas tan delicados como la culpa, el perdón o el poder desde un punto de vista feminista, campo en el que Mascarell es una experta.

Mireia es una novela breve que fue publicada primero en valenciano por Drassana Editorial (2022) -llegándose a vender más de 3.000 ejemplares- y recientemente lo ha sido en castellano por la editorial Dos Bigotes. Consta de 129 páginas y en su portada se reproduce la pintura Lilith que John Collier creó en 1887 y que describió como "una mujer seductora y sensual con una serpiente".

El argumento gira en torno a Neus -narradora de la historia- y Mireia, dos amigas cuyos destinos se verán afectados de alguna manera por un hecho que ocurrió en 1855, uno de cuyos protagonistas -Luis Simarro- se convertirá en objeto de la tesis doctoral de la segunda. Este personaje real, hijo del pintor Ramón Simarro, llegó a ser un reputado psiquiatra que obtuvo en 1902 la Cátedra en Psicología Experimental de la entonces Universidad Central del Madrid. Partiendo de su etapa en el Hospital de la Salpêtrière, en el que trabajó con Jean-Martin Charcot, se recogen en la novela los durísimos tratamientos que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia para intentar curarles la histeria o lo que el patriarcado catalogaba como tal. A raíz de esto la autora reflexiona sobre los dos tipos de mujer producto de ese siglo: la histérica y la mujer fatal, "dos formas anómalas, antinormativas, de expresar la existencia del deseo sexual de las mujeres". La trama principal de Mireia se ve interrumpida por episodios de la vida y la obra de Simarro, y por la historia de Lilith y su reflejo en la pintura, con una técnica exquisita, dejando al lector expectante ante lo que va a ocurrir, con un lenguaje preciso, incisivo y desprovisto de florituras superfluas. Los personajes están muy bien trazados, desde la narradora impresionada y abducida por la fuerte personalidad de su amiga hasta la figura de Llorenç con sus luces y sus sombras, pasando por el perverso Charcot con sus siniestros experimentos. Capítulo aparte merece el personaje de Mireia, inteligente, manipuladora y abierta a nuevas experiencias. A destacar la labor de documentación de la autora y sus conocimientos sobre el arte de la pintura. Lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.