07 noviembre 2023

Reseña de "Mañana y tarde" de Jon Fosse

Novela breve pero intensa del actual Premio Nobel de Literatura, Jon Fosse. Dos hombres se llaman Johannes: un recién nacido y su abuelo paterno. El nacimiento de uno y la muerte del otro constituyen la trama de este relato. En ambas destaca el estilo del autor que reproduce la manera de hablar y de pensar de los personajes en situaciones límite, con sus repeticiones, saltos de un tema a otro, preguntas sin respuesta, etc., en una suerte de flujo de conciencia (stream of consciousness) que en algún momento logra desconcertar al lector. El padre del neófito intenta calmarse ante el inminente nacimiento de su hijo, a la vez que se siente marginado de ese mágico momento protagonizado por su esposa y por la partera que la asiste. Es en ese espacio temporal en el que recuerda partes de su vida y en el que decide el nombre que le pondrá al niño si es que es un varón: Johannes, el nombre de su padre. Destaca la ternura con la que observa a madre e hijo cuando todo ha terminado. La segunda parte de la novela -a nuestro modo de ver mucho más lograda- recoge un día trascendental en la vida del anciano Johannes, un día que en principio es como otro cualquiera, pero que va cambiando conforme avanza el relato. El lector va siguiendo las pistas que el autor va diseminando a lo largo de la narración e intenta comprender qué esta ocurriendo en realidad, algo que sospecha, pero que no le va a ser revelado hasta casi el final. Para no desvelar el desenlace solo diremos que si el lugar al que llegaremos al término de nuestra vida es como nos lo cuenta uno de los personajes, valdrá la pena emprender ese viaje. Lectura muy recomendable.