13 noviembre 2023

Reseña de "La mala costumbre" de Alana S. Portero

Dura historia la que nos cuenta esta novela protagonizada por una niña -luego mujer- trans, que vive una vida llena de sufrimiento y miedo a manifestarse tal como es: una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Una realidad que la lleva a vivir una doble vida que terminará asfixiándola y que la obliga a buscar remedios pasajeros a su insatisfacción y a su amargura. Su familia la protege y ampara, aunque no termine de entender ni asimilar su condición, y sus amistades del barrio la ven como a un hombre, ya que ella finge serlo para evitar problemas. Pero cada vez que intenta vivir como lo que realmente es le sobreviene un castigo que la obliga a ocultarse y a fingir. Esta novela no es solo una novela de temática LGTBI, es mucho más, es una novela de inicio, de aprendizaje, poética, bella, con momentos de realismo mágico, localizada en un barrio obrero madrileño -San Blas- en el que sus habitantes se dividen entre la heroína y el trabajo a destajo; una novela de confabulación, de mujeres que lo han pasado mal -las travestis- que se ayudan entre ellas y tejen una red de afectos que perdurará para siempre aunque ellas ya no estén. Una novela, en definitiva, diferente que acaba con un halo de esperanza para la protagonista cuando toma las riendas de su vida sin temor a los demás. Muchos son los temas que se tratan a lo largo del relato: la familia, la incomunicación, la sororidad, la humillación, la violencia, el desprecio, el amor, el disimulo; todos son plasmados con un lenguaje poético, evocador, que evita ser explícito aun en las situaciones más desagradables. Un relato protagonizado por mujeres idealizadas que son los referentes que se busca la protagonista y mujeres reales que hacen la calle y sobreviven como pueden. A destacar la banda sonora -que se puede escuchar en Spotify- y la creación de los personajes: Raquel, Pura, Eugenia, Margarita, la Peluca y la protagonista, una niña que apenas habla pero que escucha e interpreta lo que los demás dicen. La cubierta del libro es muy atractiva: ha sido realizada por la ilustradora, artista, escritora y poeta grancanaria Roberta Marrero, que resume perfectamente la trama. Lectura muy recomendable.