01 mayo 2023

Reseña de "Lejos de Luisiana" de Luz Gabás

Tras un involuntario paréntesis, finalmente pude concluir la lectura de esta novela ganadora del Premio Planeta 2022. Si bien no es tan desastrosa como la que quedó finalista en dicho premio, Historias de mujeres casadas de Cristina Campos de la que fui incapaz de leer más de quince páginas, no ha logrado satisfacerme porque, a pesar de la valiosa labor de investigación sobre la conquista de Luisiana llevada a cabo por la autora, es demasiado larga y resulta aburrida por la reiteración del tema -el amor imposible entre un indio y una mujer blanca- y por la infinidad de dificultades que tienen que superar sus protagonistas para poder vivir su historia de amor. Parece una novela bizantina debido a los obstáculos que se presentan entre los amantes: forzada separación, viajes peligrosos, cautiverio, incendios, guerra... y es por esto por lo que el lector termina cansándose y deseando el previsible final. El argumento se desarrolla a lo largo de cuatro décadas en las que España juega un papel importante, llegando a convertirse en uno de los escenarios de la novela: Suzette Girard, miembro de una familia de colonos franceses, se enamora de Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, cuando ambos son adolescentes, en unos tiempos (1763) en los que Francia cede a España parte de las indómitas tierras del Misisipi. Juntos en algunos momentos -los menos- y separados -los más- vivirán las rebeliones de los franceses contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. Temas como la esclavitud, la diferencia de clases, el racismo, el machismo, el patriotismo, la ambición, la venganza, la guerra, el colonialismo, la opresión aparecen a lo largo del relato en el que la protagonista no puede tomar sus propias decisiones hasta el final. Lectura prescindible.