09 mayo 2023

Reseña de "Hotel Madrid" de Emilio González Déniz

Novela que recrea el romance entre Dácil y John Huston, el director de cine, que acude a la ciudad -Palmas de Bardinia- para buscar localizaciones donde rodar una película. En medio de una multitud enfervorizada que recibe a Franco en plena posguerra, Dácil se desvanece y John la recoge y la lleva al Hotel Madrid donde él se aloja. A partir de este momento se inicia una relación que se desarrollará durante décadas, a pesar de la distancia y del tiempo que media entre las ocasionales visitas que John realiza a la ciudad. Este relato está basado en un hecho real, el rodaje de la película Moby Dick en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a finales de 1954 y principios de 1955, a partir del cual González Déniz hilvana una historia en la que aparecen personajes -Latines, en la realidad el periodista Juan Rodríguez Doreste, que con el tiempo llegó a ser alcalde- y lugares -el Hotel Madrid, la calle Triana, la playa de El Confital- de la capital grancanaria, que el autor convierte en Palmas de Bardinia, cuya transformación y desarrollo detalla a lo largo de la narración. El mundo del cine, la guerra civil, la posguerra, la venganza ejercida sobre los vencidos, el peligroso equilibrio mantenido para no ser acusado sin renegar de la propia ideología, el fracaso, el peso del dólar en una sociedad sumida en la miseria, la dignidad, la libertad, la pasión, el amor, la amistad, la familia, la emigración, la transformación de la ciudad y el progreso son temas que aparecen en la novela y que sumergen al lector en una atmósfera evocadora de otros tiempos. Muy interesantes son las reflexiones que el autor pone en boca de sus personajes, como que "Palmas es un lugar incapaz de contener vidas completas", que "nuestras vidas hay que salir a completarlas o traerlas medio vividas", o que "Palmas es un espejismo, una ciudad que ha sido construida sobre las huellas fugaces de los viajeros que hicieron de ella una posada", llegando a convertirla en una ciudad-isla. Lectura recomendable, especialmente para cinéfilos.