19 julio 2020

Adiós a Juan Marsé

Ha fallecido Juan Marsé [Leer más], uno de mis escritores preferidos. Creo que es el escritor del que más obras he leído: Últimas tardes con Teresa [Leer reseña], Si te dicen que caí, La oscura historia de la prima Montse, La muchacha de las bragas de oro, Ronda del Guinardó [Leer reseña]Rabos de lagartija, El embrujo de Shanghai, Caligrafía de los sueños [Leer reseña], Esa puta tan distinguida [Leer reseña] y mi favorita, Un día volveré [Leer reseña]. Es el autor que nunca me defraudó. Me enganché a sus libros después de haber tenido Últimas tardes con Teresa como lectura obligatoria en 3.º de carrera gracias a Jesús Páez, mi profesor de Literatura Contemporánea, y a partir de ese momento buscaba en la biblioteca sus obras publicadas hasta entonces y esperaba con impaciencia la aparición de la siguiente. Y es que este autor reflejaba como nadie la atmósfera de la Barcelona de la posguerra prestando especial atención a los perdedores, verdaderos protagonistas de sus libros, a los niños con sus aventis y al cine. A lo largo del día he escuchado numerosos comentarios sobre su obra y estoy especialmente de acuerdo con uno de ellos: "era un escritor que creaba adicción entre sus lectores".

TVE va a reponer hoy  a las 20:30 hs. el programa Imprescindibles como homenaje a este magnífico escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.