22 diciembre 2017

En busca de una patria, de Penelope Lively

Resultado de imagen de en busca de una patria 

Esta obra es una adaptación de La Eneida de Virgilio, realizada por su autora para que los jóvenes lectores puedan disfrutar de las aventuras de Eneas desde su salida de Troya hasta la fundación de la ciudad que se convertiría en Roma. Aunque es una adaptación, no se pierde el lirismo del lenguaje presente en aquella obra, lo que se añade es un ritmo trepidante muy apropiado para el tipo de lector al que se dirige. Resulta curioso comprobar el hecho de que los dioses, a pesar de sus poderes, a veces se comportan como los humanos y se dejan llevar por las pasiones, como ocurre con Juno y su afán de venganza o con Venus y su amor por Eneas, su hijo. El héroe también muestra su flaqueza en alguna ocasión, pero su destino es más fuerte que aquella y le obliga a cumplir la misión que le ha sido asignada: buscar una patria para los suyos. Particularmente hermoso es el pasaje en el que Eneas baja a los Infiernos para reencontrarse con su padre:

... y se adentró tras la Sibila en los campos Elíseos, que estaban llenos de bosques resplandecientes y verdes praderas. Y allí, en aquel dichoso vergel, encontró a Anquises. Al ver a Eneas, el anciano corrió a abrazarlo con los ojos llenos de lágrimas.

-¡Al fin has venido, hijo mío! -exclamó.

Eneas quiso abrazar a su padre, pero no pudo, pues Anquises no era más que un espectro inaprehensible (págs. 96-97).

A lo largo del relato aparecen muchos personajes y suceden muchas cosas: amores con Dido que deben terminar por decisión de los hados, suicidio de esta, guerras interminables, hambre, incendios, naufragios, etc. Pero como había sido previsto, Eneas logra fundar la ciudad donde le habían encomendado.
 
Libro muy recomendable. Es de lectura obligatoria para mis alumnos de Latín de 4º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.