17 agosto 2015

Franz Kafka Museum



Este museo tiene su sede en Praga, lugar de nacimiento de este famoso escritor. A él se accede a través de una pequeña plaza en la que se encuentran las esculturas de dos hombres orinando en una fuente, que son obra del polémico escultor checo David Cerný, y de una enorme K que simboliza el nombre de la exposición que el edificio acoge en su interior, La ciudad de K [Leer más]:



Esta exposición fue preparada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y fue mostrada en esa ciudad en 1999, luego en el Museo Judío de Nueva York, para luego llegar a Praga en 2005.

Es bien conocida la relación tan especial entre la ciudad de Praga y Kafka, tan bien reflejada en su obra. La exposición se estructura en dos partes bien diferenciadas: Espacio existencial y Topografía imaginaria.

En el Espacio existencial se intenta mostrar cómo la ciudad influyó sobre Kafka y afectó su vida. En un lugar cerrado y oscuro se proyectan imágenes de la ciudad que se van deformando poco a poco consiguiendo crear una atmósfera que resulta agobiante para el visitante, que llega a sentirse de la misma forma en que se siente el lector cuando lee El Proceso o La Metamorfosis.

En Topografía imaginaria se aborda la manera en que Kafka describe la ciudad sin mencionar nombres de los lugares que describe en sus novelas y cuentos. En un ambiente sombrío y con un fondo musical creado especialmente para la muestra, se expone la mayor parte de la primera edición de sus obras, una cierta cantidad de cartas, diarios, manuscritos, fotografías, dibujos y audiovisuales. 

Me llamaron poderosamente la atención el inmenso fichero que llena la planta baja y que simboliza el peso de la burocracia en la sociedad, y algunas de las afirmaciones del autor sobre su infancia  -el camino que hacía con la cocinera hasta la escuela y cómo lo llamaba ésta- y sobre las contradicciones que conformaron su personalidad, contra las que tenía que luchar para intentar mantenerse a flote: el judaísmo, la abogacía, la literatura... He recogido como texto permanente de este blog estas bellas palabras que figuran en uno de los carteles explicativos de la exposición:

"I am nothing but literature and can and want to be nothing else", Diaries.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.