22 febrero 2015

Día de las Letras Canarias 20015

Ayer se celebró el Día de las Letras Canarias, que este año fue dedicado al poeta Arturo Maccanti [Leer más].
La celebración institucional tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en las dos sedes de Presidencia del Gobierno de las capitales canarias, y también se incidirá en la difusión de su figura y su obra a lo largo de todo este año, promovidas por diversas instituciones y entidades de las islas.
Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria.
El nombre de Arturo Maccanti está asociado a los más destacados de la poesía canaria contemporánea. Representa dentro de la generación del medio siglo una voz personal e intensa que "a lo largo de un rico y diverso itinerario ha sabido mantenerse siempre fiel al mundo de la vida interior y a la expresión del sentimiento del tiempo", escribe de él la Academia Canaria de la Lengua, en la que ingresó en 2002.
El poeta, que falleció en septiembre de 2014, pasó los últimos años leyendo sus poemas en colegios e institutos desde una vocación humanística profunda, desde una preocupación por compartir el hallazgo emotivo y comunicativo que viene a ser todo acto poético
Los actos institucionales de homenaje tendrán lugar el lunes a las 11.00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente, a las 10.00 horas, en Santa Cruz de Tenerife, ambos a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, así como de otros representantes institucionales, académicos, entidades culturales y de la familia del poeta.
En la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria intervendrán los alumnos del CEIP Bañaderos, junto con Yeray Rodríguez, de la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas, que recitarán a Arturo Maccanti, y a continuación Marcos Hormiga leerá los poemas 'Unas manos'; 'Cuerpo en que vivo'; 'Con la luz que sea suya',  y 'Amor o nada'.
Al día siguiente, en Santa Cruz de Tenerife, serán protagonistas los alumnos del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas que volverán a  recitar los versos de Maccanti.
A continuación, Elvira Tricás Martínez de la Peña leerá los poemas 'Unas manos'; 'Cuerpo en que vivo'; 'Con la luz que sea suya', y 'Amor o nada', acompañada al chelo por Elsa Mateu Tricás
Resultado de imagen de arturo maccanti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.