14 julio 2013

Las horas, de Michael Cunningham


Verdaderamente magnífico. Esta es la opinión que me merece la lectura de Las horas, relato formado por las historias de tres mujeres -Virginia Woolf, Clarissa Vaughan y Laura Brown-, que aparentemente no tienen relación entre sí: ni las fechas -1923, década de los 90 y 1949- ni los escenarios -un suburbio de Londres, Nueva York y Los Ángeles- en los que se desarrollan, nos dan motivos aparentes de conexión más allá de la obra Miss Dalloway, de Virginia Woolf. El final será sorprendente y revelador. Lectura absolutamente imprescindible.

Vivimos nuestra vida, hacemos lo que hacemos y luego dormimos: es tan sencillo y vulgar como esto. Unos pocos se tiran por la ventana o mueren ahogados o toman pastillas; más personas mueren a causa de accidentes; y la mayoría de nosotros, la gran mayoría, somos devorados lentamente por alguna enfermedad o, si tenemos mucha suerte, por el tiempo mismo. El único consuelo que tenemos es esta hora o aquella en que nuestra vida, contra toda probabilidad y contra toda expectativa, se abre de pronto y nos da todo lo que hemos imaginado, aunque todos, menos los niños (y quizás ellos también), sabemos que a esas horas, inevitablemente les seguirán otras, mucho más oscuras y arduas. Apreciamos, no obstante, la ciudad, la mañana; por encima de todo, confiamos en que sigan existiendo.
Sólo el cielo sabe por qué las amamos tanto.

En 2002, Stephen Daldry dirigió una película basada en esta obra. Sus protagonistas fueron Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris. He aquí el trailer de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.