26 marzo 2013

Día Mundial del Teatro

Mañana, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro instituido en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (IIT), dependiente de la Unesco. En todos los teatros del mundo se organizan actos para conmemorar tal efeméride y en ellos se lee el manifiesto elaborado por Darío Fo, que a continuación reproducimos:

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
http://elblogdenaque.blogspot.com.es

International Theatre Institute ITI / World Organization for the Performing Arts
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión
intolerante contra los comediantes al expulsarlos
del país.
Actualmente, los actores y las compañías
teatrales tienen dificultades para encontrar
escenarios públicos, teatros y espectadores, todo
a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están
preocupados por controlar a aquellos que les
citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio
para los actores, ni hay un público al que
dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo
importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.
Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma,
que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron
acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes
requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó
la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de
representaciones obscenas.
En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se
consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la
máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En
una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que
estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen
discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos
aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo
maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden
ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las
mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta
impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo
hacemos con las almas indeseables."
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de
brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una
nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios
inimaginables por el bien de una nueva representación.
Dario Fo
Traducción de Fernando Bercebal Proyecto ÑAQUE. (Original en italiano)



En Las Palmas de Gran Canaria se celebrará con varios actos y eventos de índole artística: visita guiada a la Sala Insular de Teatro y lectura del manifiesto; proyección del cortometraje Fronteras de Zalamea en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás; representación del espectáculo Noche de bufones, de la Compañía Reymala, finalista por Canarias de los Premios Max de Teatro 2013, lectura del manifiesto por la actriz Blanca Rodríguez y actuaciones musicales, en el Teatro Guiniguada.

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