07 agosto 2024

Reseña de "La paciente silenciosa" de Alex Michaelides

Este libro constituye el debut de su autor, el escritor, psicoterapeuta y guionista Alex Michaelides y ha sido un verdadero éxito desde que fue publicado en 2019.

Resulta muy difícil elaborar una reseña de una novela como esta, un thriller psicológico con un final sorprendente, sin desvelar el desenlace ni los aspectos de la trama que conducen a él. El argumento es el siguiente: Alicia Berenson, una pintora de éxito, es acusada de haber asesinado a su marido Gabriel, un prestigioso fotógrafo. Durante la investigación y el juicio posteriores, Alicia es incapaz de proferir palabra alguna y es internada en The Grove, una institución mental situada al norte de Londres. Seis años después, Theo Faber, un psicoterapeuta obsesionado por el caso, entra a trabajar en The Grove y trata a Alicia, que continúa sumida en su mutismo. La relación entre ambos se estrecha y Theo, además de intentar que Alicia hable y explique lo ocurrido, investiga el pasado de esta a través de sus familiares y conocidos con el objeto de encontrar una respuesta. Así, desfilan por el relato un primo y una tía de Alicia, su abogado y cuñado, la secretaria y amante de este, el director de la galería donde ella expone sus cuadros, una vecina, etc., y del testimonio de todos ellos extraerá Theo sus propias conclusiones, una de las cuales es que algo sucedido durante la infancia ocasionó a su paciente un trauma que la llevó a cometer el asesinato de su esposo. Los hechos que tienen lugar se añaden a la crítica situación de The Grove, centro dirigido por una Fundación que está empeñada en cerrarlo. El mito griego de Alcestis y la tragedia homónima de Eurípides juegan un papel fundamental en la historia, en la que el autor dosifica sabiamente la información para que el lector elabore hipótesis y haga conjeturas sobre lo ocurrido; pero, seguramente, ninguna será acertada, teniendo en cuenta el impactante desenlace con que Michaelides le sorprende. Libro de lectura muy recomendable.