14 junio 2024

Reseña de "Los de Bilbao nacen donde quieren" de María Larrea

¡Cómo se nota cuando se narra una experiencia propia! Así ocurre con esta novela de María Larrea, un testimonio desgarrador sobre la adopción en general y sobre la suya en particular. Comienza el relato contando la desgraciada historia de sus padres Victoria y Julián -ambos abandonados por sus respectivos progenitores, la primera de modo temporal- para, a continuación, compartir con el lector la conmoción que para ella supuso descubrir que era adoptada, momento a partir del cual inicia una búsqueda obsesiva de sus orígenes recurriendo para ello a diversas fuentes: policía, detective, registro, asociaciones de adoptados, etc. Estas pesquisas dan resultado y, al fin, logra encontrar a su madre biológica. Tras juzgar, renegar y mantener con sus padres adoptivos, especialmente con su padre, una tensa relación, logra reconciliarse con estos y asistirlos en sus respectivas enfermedades, quedándose con los buenos momentos -que, pese a todo, los hubo- y agradeciéndoles lo que hicieron por ella. Temas como la maternidad, el alcoholismo, los abusos sexuales, la emigración, la prostitución, el desapego, los malos tratos, la búsqueda de la propia identidad, las adopciones ilegales, los secretos, etc. son tratados por la autora con delicadeza y emoción, sin caer en sentimentalismos ni excesos. Los personajes son de carne y hueso con sus luces y sus sombras, sueños y frustraciones, retratados con precisión y sin concesiones: Victoria, Julián, la despegada abuela Dolores, el abuelo abusador, la abuela prostituta, la madre de leche, la madre biológica, las monjas del convento de acogida, la protagonista que logra encontrar la calma tras crear su propia familia y recomponer las piezas del puzzle de la que le fue dada... Lectura muy recomendable de esta novela que recoge una cita de Oscar Wilde muy ligada a su trama:

Los hijos comienzan amando a sus padres; al volverse mayores los juzgan; a veces los perdonan.