01 abril 2024

Reseña de "Baumgartner" de Paul Auster

Tercera novela que leo de Paul Auster -las dos anteriores fueron Diario de invierno (reseñada en este blog [Leer aquí]) y Viajes por el scriptorium)- y, aunque no es uno de mis escritores preferidos, he de decir que me ha gustado mucho. Su dominio de la prosa es excepcional, así como su facilidad para pasar de un tema a otro y su detallismo en las descripciones de las situaciones más cotidianas. En torno a una trama sencilla, la vida diaria de un anciano profesor universitario con sus recuerdos, dificultades, proyectos y realidades, teje una obra en la que sobresalen Ana, su esposa fallecida, y las circunstancias que rodearon su feliz vida en común; su relación con Judith tras la muerte de aquella y su frustrado proyecto matrimonial; la historia de su familia con viaje incluido a Ucrania en busca de sus raíces; su proceso de escritura de un libro de ensayo; y la preparación de la estancia en su casa de una doctoranda que valora la posibilidad de elaborar una tesis doctoral sobre la obra de su esposa. Todo ello adornado con fragmentos de textos inéditos de Ana y del libro que él mismo está escribiendo, que sumergen al lector en la vida del protagonista en diferentes etapas de la misma. El final abierto parece propiciar una continuación del relato de su peripecia vital a partir de ese momento. Es destacable la caracterización de los personajes, especialmente los femeninos, que influyen en mayor o menor medida en la vida y en la evolución del protagonista. Son también importantes los personajes secundarios que lo rodean y acompañan durante el relato. La variedad de temas tratados (las dificultades propias de la senectud y la enfermedad, la importancia de los recuerdos en el equilibrio emocional del ser humano, la esperanza, el amor, la nostalgia, la ilusión, el cierre de unas etapas vitales y la necesidad de abrir otras a pesar del poco tiempo que resta por vivir, las relaciones de pareja, etc.) y la libertad del autor para construir una obra en la que a estas alturas no tiene nada qué demostrar hacen que esta novela se convierta en una lectura absolutamente recomendable.