19 mayo 2023

Reseña de "Yo vengo de ese miedo" de Miguel Ángel Oeste

Estremecedor relato narrado a modo de catarsis por su autor, víctima de la espeluznante situación que vive durante su infancia, adolescencia y juventud por culpa de sus progenitores, especialmente de su padre. Desde la adultez y la paternidad reflexiona sobre su peripecia vital de entonces, cuando sentía miedo y no podía entender la violencia, la falta de amor y la tóxica relación que mantenían sus padres que, irremediablemente, repercutían en su hermano y en él: agresiones, palizas, humillaciones, malos tratos físicos y verbales, que el padre -adicto al alcohol y a las drogas- descargaba sobre la esposa y los hijos, niños desolados que lo único que buscaban era el cariño y la protección paterna. El autor se hace preguntas a lo largo de la novela para liberarse, encontrar respuestas y conocer si los genes heredados pueden afectar a la relación que mantiene con sus hijas. Por ello acude a personas que conocieron a sus padres antes y después de su matrimonio: tías, amigos, vecinos, conocidos... cuyos testimonios le podrían ayudar a comprender mejor el irracional comportamiento de aquellos, violentos, enganchados al sexo, al alcohol y a las drogas y, en el caso de su madre, dependiente emocionalmente de su marido a pesar del maltrato continuado que ejerce sobre ella y que le llevará a la muerte. Sin desvelar si lo consigue o no, el lector se solidariza con él y llega a entender cómo puede sentir odio por la persona que lo engendró pero que traspasó todos los límites tolerables en una relación matrimonial y, sobre todo, en una paterno filial. A lo largo de la historia vemos personajes entrañables como la abuela materna, una mujer que sufre por el destino que ha escogido su hija y que se desvive por proteger a sus nietos, aunque no siempre lo consigue; otros que asumen de otra manera distinta al narrador la vida que les ha tocado vivir, como su hermano; y personajes detestables, como el padre y la madre, que nunca sintieron amor por sus hijos, a los que negaron algo tan fundamental para el desarrollo del ser humano como es la infancia, y que dilapidaron su vida haciéndose daño mutuamente. Libro muy duro, en el que el miedo actúa como leitmotiv, de lectura muy recomendable.