27 mayo 2022

Reseña de 'La oscura historia de la prima Montse', de Juan Marsé

Juan Marsé posee un magistral dominio del lenguaje y así lo demuestra en esta novela escrita en 1970, cuyo argumento se desarrolla en 1960. La historia de la relación de Montserrat Claramunt y el presidiario Manuel se narra desde los puntos de vista de Paco Bodegas, primo de la protagonista, de un narrador omnisciente y de un alter ego del propio Marsé. La crítica que realiza el autor a la burguesía catalana -su hipocresía, su soberbia, su puritanismo, su clasismo, su falsa caridad- y a la religión católica -sus excesos y sus contradicciones- es feroz, pero la lleva a cabo con una ironía tal que, a pesar de algunas situaciones duras que tienen lugar a lo largo del relato, logra provocar la risa, como en la puesta de largo de Nuria reseñada al estilo de la crónica social de la revista  Hola. Esta ironía consigue tapar la tragedia que se anticipa desde el comienzo de la novela, pero esta alcanza tal magnitud que deja al lector sumido en la impotencia más absoluta ante el previsible desenlace. Hay pasajes memorables, como los dedicados a los cursillos de cristiandad a los que acude Manuel por sugerencia de su protectora, o el mansplaining del tío Luis cuando quiere convencer a su hija de que no está actuando bien, que está traspasando los límites en su asistencia al presidiario, cuando en realidad ella sabe muy bien lo que hace ya que lleva mucho tiempo ejerciendo su labor de visitadora. Los personajes son los propios del universo Marsé: burgueses adinerados, proletarios, presidiarios, parados, arribistas y perdedores. Y el estilo que utiliza es también el acostumbrado: retrospecciones, anticipaciones, uso de la segunda persona, descripciones muy elaboradas, hipotaxis, etc. Lectura imprescindible, especialmente para los devotos de Marsé.