14 abril 2022

Reseña de "Tea Rooms. Mujeres obreras" de Luisa Carnés


 
Sentía curiosidad desde hace tiempo por esta obra, curiosidad que se acrecentó cuando me enteré de que Laila Ripoll había hecho una adaptación teatral de la misma, que dirige en el Teatro Fernán Gómez y que está teniendo tanto éxito de público que la compañía se ha visto obligada a prorrogar las funciones hasta el 30 de este mes, cuando en principio estaba previsto que finalizaran el día 24.

La novela me ha sorprendido porque recrea con pesimismo y amargura, aunque con cierta esperanza en el futuro, la realidad de la mujer española en los años 30, tema no muy tratado hasta entonces en nuestra literatura. Para la protagonista, alter ego de la autora, hasta este momento la mujer de la época solo tiene dos salidas: el matrimonio o la prostitución. Y esto es lo que hay que destruir: "Hay que destruir toda esta carroña. Destruir. Para edificar. Edificar sobre cimientos de cultura. Y de fraternidad" (pág. 107). La sociedad, dominada por prejuicios seculares de religión y tradición, es la culpable de los males de la mujer y otro futuro es posible para ella: "la lucha consciente por la emancipación proletaria mundial" (pág. 105).

Para desarrollar este tema, Luisa Carnés crea el siguiente argumento: Matilde, una joven con escasez de recursos, entra a trabajar en un distinguido salón de té madrileño. Allí deberá acatar unas normas estrictas y realizar unas maratonianas jornadas laborales junto a sus compañeras, mujeres tan pobres como ella, bajo la incansable vigilancia de la encargada. Las exigencias son muchas para unos sueldos tan míseros, que no se pueden permitir el lujo de perder a pesar de todo. La diferencia de clases entre los clientes y los empleados, y entre los mismos clientes, son evidentes tal como relata un narrador omnisciente. Matilde, con unas ideas avanzadas, no se siente a gusto con la situacion de las mujeres en general, ni con la suya en particular. Las historias de dos de sus compañeras le dan pie para pensar que todo debe cambiar, y que ella puede participar en este cambio. Otros personajes destacados son Marta, Laurita, Antonia, Paca, Esperanza, don Fermín, Cañete y Fazziello. Temas como las desigualdades sociales, las reivindicaciones laborales, las huelgas, los despidos, la pobreza, la prostitución, el aborto, el trabajo infantil, la falta de una buena educación, el papel de la mujer, son tratados con crudeza en esta novela reportaje de imprescindible lectura para conocer nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.