02 abril 2022

Reseña de "Háblame, musa, de aquel varón", de Dulce Chacón

Tercera novela de la Trilogía de la huida -las dos anteriores son Algún amor que no mate y Blanca vuela mañana-, tiene también como tema las complicadas relaciones de pareja. Un narrador en segunda persona (lo cual resulta novedoso, ya que no son muchas las novelas escritas desde este punto de vista), que viene a ser la musa o la propia conciencia de Adrián, cuenta el fracaso matrimonial de este y Matilde, fracaso cuyas señales él no supo ver desde el principio y que una vez consumado le tortura. Recapitula cómo se produjeron los hechos que llevaron a Matilde a abandonarlo y se culpa de no haber advertido lo que estaba sucediendo a su alrededor, como el desencanto de ella ante su ambición y su condescendencia, frente a la comprensión y a la complicidad que le ofrece Ulises, el productor de la película en cuyos brazos se refugia y con el que termina marchándose. El argumento es el siguiente: Adrián, una ambicioso escritor y guionista, está preparando el guion de una película sobre Ulises, un Ulises más cercano al de Joyce que al de Homero. Durante la preparación de la misma su esposa, que continuamente es ninguneada por él, se va construyendo un mundo propio en el que Adrián cada vez ocupa menos espacio. Ulises le presta atención y entablan una relación que prosperará por la ceguera y la torpeza de Adrián. Otros personajes aparecen en la historia entre los que destaca Aisha, que conectará con Matilde, le contará su llegada a España y le mostrará aspectos de su cultura. Una tragedia relacionada con Aisha acelerará la ruptura de Matilde con Adrián. Temas como la ambición, la incomunicación, la deslealtad, el desamor, el odio, el racismo, la violencia, la muerte, son tratados por la autora a lo largo de la novela, en la que a nuestro juicio da excesivo protagonismo al ceremonial de la muerte de Aisha, Pedro y sus amigos en detrimento del tema central. A destacar la metaliteratura presente en la obra y el homenaje que hace a la Odisea de donde proceden el título, concretamente de una cita de Homero que precede al texto narrativo, y las citas de Adonis que introducen cada una de las partes en que se divide la novela.