19 enero 2022

Reseña de "El guardián de la marea" de Mayte Uceda

Apasionante relato de la peripecia vital de Marcela Riverol desde los 15 a los 73 años de edad. Criada en un hospicio de Las Palmas de Gran Canaria tras la muerte de su madre, es devuelta a su familia a los 11 años y descubre que, por distintos motivos, nadie la quiere: ni su padre, ni su hermana Isabel, ni su primo Gaspar. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Hans Berger, un oficial alemán tripulante de un submarino, que es encontrado herido y conducido a casa de los Riverol donde Marcela lo cuidará. Consciente la familia del peligro que supone que lo descubran en pleno bloqueo alemán en medio de los combates que se están produciendo entre británicos y alemanes en aguas de Canarias, accede a la invitación de Herminia -una extraña mujer con fama de bruja- para trasladarlo a una casa de su propiedad hasta que se restablezca por completo, a cambio de un favor que deberá hacerle Marcela cuando la situación se calme. La relación entre Marcela y Hans se hace muy estrecha y ella acaba enamorándose, a pesar de que él es 11 años mayor que ella. Ese amor será el tema central de la historia, que se desarrolla entre 1918 y 1976. En el relato aparecen muchos y muy bien trazados personajes además de los ya mencionados y los protagonistas: sor Felipa, Mili, Thomas, Rosita, Miss Rubi, Jimena, Elena... Los distintos escenarios donde se desarrolla la trama están recreados de manera muy precisa, como sucede, por ejemplo, con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: los riscos, Vegueta, la calle Mayor de Triana, el puerto, el Hospital San Martín, La Isleta, el Hotel Monopol, etc. Así, encontramos también los ambientes y las ciudades de Santiago de Cuba, La Habana o Hamburgo. De igual modo ocurre con los sucesos históricos que narra, en los que la labor de documentación de la autora es evidente: el hambre en Canarias durante el bloqueo, la epidemia de gripe española, la emigración a Cuba. el inicio del nazismo, la situación de los presos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, la posguerra; y especialmente con uno que tendrá gran trascendencia en el desarrollo de la trama: el naufragio del Valbanera. El estilo empleado es sencillo, directo y en algunos momentos, poético. Tanto el argumento como los temas que trata -el amor, la guerra, la familia, la amistad, la lealtad, la situación de desigualdad de las mujeres, la hipocresía, la valentía, el honor, la prostitución, la generosidad, la emigración, el hambre, la falta de oportunidades, etc.- consiguen captar la atención del lector de principio a fin. A destacar también el protagonismo del mar, que influye de manera determinante en algún personaje, como es el caso de Hans, y en el destino de los pasajeros del Valbanera. Lectura muy recomendable.