17 julio 2021

Reseña de "La insolación", de Carmen Laforet

                             

La insolación es la cuarta novela extensa de Carmen Laforet y la primera de una trilogía que no llegó a concluir. Se desarrolla en la época de la posguerra y en ella se relatan tres veranos de la vida de Martín, un adolescente que se traslada de casa de sus abuelos en Alicante a la localidad costera de Beniteca en Murcia para pasar las vacaciones estivales en casa de su padre y la esposa de este. En Beniteca Martín conoce a Carlos y a Ana Corsi, unos hermanos de su edad que se convierten en sus amigos inseparables, con los que disfruta de algo que no ha saboreado antes, la libertad. En ellos encuentra refugio del mal ambiente que reina en su casa, ocasionado por los celos enfermizos que siente su madrastra hacia él. En cada verano vemos cómo los adolescentes van creciendo e intentan adaptarse a su nueva realidad cambiando sus juegos infantiles por otros entretenimientos más acordes con su edad. Un suceso ocasionado por Ana tendrá consecuencias nefastas para Martín el último verano, en el que de una manera muy dura comprenderá que su idea de la amistad no coincide con la de los Corsi, tan superficial como ellos mismos. Temas como la amistad, los celos, la homofobia, el machismo, la incomunicación, la maledicencia, la pureza, los prejuicios, la maldad, la adolescencia, la guerra, el hambre, la violencia, etc., son tratados por la autora de una manera tan hábil que logra mantener el interés del lector hasta el final. El título de la obra proviene de este pasaje:

-Genio, sí.¿Por qué no? Ahora nos reímos los dos, pero yo te lo demostraré. Creo que podría prescindir de tu misma amistad desde este momento, si fuera necesario. Puedo prescindir de todo. Eso es de lo que me di cuenta ayer. Poder prescindir de todo es tener la fuerza y la base para crear.
 
Carlos le puso la mano en la cabeza.
 
-¡Eh, tú! Has tomado una insolación.
 
-Nada de insolación. Necesito que me escuches un momento; hace un rato, mientras decía esas palabras de la epístola a los Pisones... "spectatum admisi"...

Lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.