03 abril 2021

Reseña de "La buena suerte", de Rosa Montero

Novela muy intensa cuyo tema central es el de las segundas oportunidades que ofrece la vida al ser humano cuando este se encuentra desesperado y no ve ninguna luz en el horizonte. Este es el caso de su protagonista, Pablo, quien, al sentirse sobrepasado por las circunstancias, decide desaparecer una temporada e instalarse en un lugar miserable llamado Pozonegro -nombre ya de por sí revelador de las intenciones de la autora-, lejos de todos y de todo. Allí intentará reconducir su vida, aunque la situación se complica porque vuelven los fantasmas del pasado a  interferir en el presente. En este presente adquiere protagonismo su vecina Raluca, una joven rumana que confía en su buena suerte a pesar de que nunca lo ha tenido fácil, y que ayuda a Pablo a reubicarse en el pueblo y, lo que es más importante, en la vida. El final del relato es un poco precipitado y demasiado feliz. Pero no todo va a ser felicidad: hay un cabo suelto que, cual Espada de Damocles, en cualquier momento podría volver a desencadenar la tragedia.

La historia se cuenta desde distintos puntos de vista: el de Pablo y el de Raluca en una especie de monólogo interior, y el de un narrador externo en tercera persona; y por ella desfilan varios personajes: el codicioso Benito, la despechada Regina, el desconfiado Felipe, la inspectora Jiménez, una extraña joven gótica, dos jóvenes neonazis, el Moka, y la cachorra Perra. A ellos habría que añadir uno que no aparece, pero que siempre está presente y es fundamental en el desarrollo de la trama: Marcos. A destacar el dominio del lenguaje que muestra Rosa Montero y el tratamiento que da a otros temas secundarios: la paternidad responsable, el maltrato infantil, el mundo de la droga, la incapacidad de amar o la aporofobia. Lectura muy recomendable.