05 marzo 2021

Reseña de "Lluvia fina", de Luis Landero

Magnífica novela cuyo tema central es la familia, más concretamente los demonios familiares: esos rencores, desencuentros, historias, recuerdos, etc. que dinamitan las relaciones existentes entre los miembros de una familia. Todo comienza cuando Gabriel propone a sus hermanas reunirse para celebrar el 80 cumpleaños de su madre y superar las diferencias que los separan, a pesar de la advertencia de su esposa Aurora de que no lo haga. Ella es conocedora de las tensas relaciones que hay entre los hermanos y su madre y entre los hermanos entre sí, porque a ella cada uno le ha contado la historia familiar a su manera, ya que la consideran una persona muy capaz a la hora de escuchar y comprender al otro. Por eso piensa que no es una buena idea celebrar un evento familiar tal como están las cosas,  teniendo en cuenta que la última vez que lo hicieron la reunión acabó mal. Gabriel no le hace caso y llama a sus hermanas y a su madre que, si bien al principio no se niegan, exponen sus condiciones para acudir a  la  cita. Tanto Sonia -la hermana mayor-, como Andrea -la mediana- le recuerdan a Aurora los respectivos agravios, celos, rencores y envidias que sienten hacia Gabriel -el hijo preferido- y hacia su madre por el tratamiento que recibieron de esta desde que eran niñas. Lo hacen como si lo hubieran superado, de modo superficial pero insistente, como esa lluvia fina que va calando aunque no lo parezca.  A raíz de esta situación,  Aurora va recomponiendo la  historia y descubre aspectos de su marido que se le habían pasado por alto, pero que se le revelan con toda su intensidad. Tras seis días de llamadas de unos y de otros (la madre tiene su propia versión de los hechos), Aurora toma una determinación.

El dominio del lenguaje y de la técnica novelística que muestra el autor es absolutamente  magistral, ya que sumerge al lector en una atmósfera que se va volviendo asfixiante a medida que avanza el  relato. El final es impactante y está contado de manera muy poética. Lectura muy recomendable.