26 febrero 2021

Reseña de "Palabras de mujeres. Escritoras españolas contemporáneas", de María del Mar López-Cabrales

¿Literatura de mujeres?, ¿literatura femenina?, ¿literatura de mujer?, ¿literatura feminista?, ¿literatura escrita por mujeres?, ¿o simplemente, literatura? Estos interrogantes intenta despejar la autora tras entrevistar a trece escritoras de diferentes estilos y épocas: Ana María Moix y Esther Tusquets (que empezaron a publicar entre los años 60 y 70); Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas y Ana Rosetti (que empezaron en los 80); Elvira Lindo, Marta Sanz, Irene Gracia, Juana Salabert, Rosa Regás, Dulce Chacón y Belén Gopegui, que publican sus primeras obras más recientemente, teniendo en cuenta que este libro de María del Mar López-Cabrales se editó en el año 2000. Según señala al comienzo del mismo, su intención en él es "mostrar la complejidad del fenómeno del feminismo español y reflexionar sobre las respuestas de algunas mujeres con cierto peso público, con las que conversé sobre el tema, en Madrid y en Barcelona" (pág. 15). Por ello, comienza con una Introducción dividida en dos partes: Narradoras españolas contemporáneas. ¿Existe o no feminismo en su escritura? y Mujer y literatura, continúa con Palabras de mujeres en la que incluye las entrevistas con las escritoras y concluye con la bibliografía mencionada a lo largo del mismo. Las entrevistas son muy interesantes y en ellas las autoras explican su concepción de la literatura y sus respectivas formas de escribir, obras, opiniones sobre el panorama literario español, sobre la situación de la mujer, etc. Las conclusiones a las que llega pueden reducirse a dos: la unánime aversión que sienten hacia la posibilidad de que sus obras sean catalogadas bajo epígrafes como literatura feminista o literatura de mujer y la coincidencia que manifiestan respecto a que su condición de mujer, con toda su carga (variable) social y cultural, influye en su aproximación al proceso creativo. Lectura muy recomendable y esclarecedora.