28 febrero 2017

El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Resultado de imagen de el obsceno pájaro de la noche

Arriesgada apuesta la de José Donoso al escribir este relato, en el que lo sórdido, lo obsesivo, lo mágico y lo mítico se funden dejando al lector sumido en un mar de confusión. El título de esta obra viene de una cita de Henry James:

The natural inheritance of everyone who is capable of spiritual life is an unsubdued forest where the wolf howls ant the obscene bird of the night chatters
 
En ella se mezclan varias historias que confluyen en una: el final de la estirpe de la familia Azcoitía. El narrador es Humberto Peñaloza, el Mudito que sirve en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba, que nos va desgranando pasajes de su biografía, paralela a la de Jerónimo de Azcoitía. Con él asistimos a través de retrospecciones a su infancia, a su incipiente carrera de escritor y a su entrada en la casa del rico terrateniente, del que llega a convertirse en secretario y hombre de confianza. El matrimonio de Jerónimo con Inés, sus problemas para concebir un hijo que dé continuidad a la saga, la extraña concepción de éste en el que se involucran la Peta Ponce y el propio Humberto, el nacimiento del niño-monstruo Boy, su confinamiento en un mundo especialmente creado para él en La Rinconada habitada exclusivamente por monstruos -seres deformes de todo tipo y condición-, la historia de la niña bruja-beata, la ruina de la Casa de la Encarnación en la que viven varias ancianas, antiguas sirvientas de familias acomodadas, y unas cuantas huérfanas y tres monjas, el tráfico de órganos del doctor Azula, la progresiva pérdida de identidad de Peñaloza, la locura de Inés, la venganza de Boy contra su padre, etc., son contadas de manera obsesiva por parte del narrador que utiliza la primera, la segunda y la tercera persona sin seguir un orden lineal, con una prosa que se extiende ante el lector sin apenas diálogo, provocando una sensación de desasosiego que no desaparece cuando termina el relato. Lectura recomendable para lectores avezados y pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.