23 enero 2017

El paciente inglés, de Michael Ondaatje

Resultado de imagen de el paciente ingles libro

Varios son los elementos que hacen que esta novela guste tanto a los lectores: amor, aventura, guerra, espionaje, misterio... Y no es para menos, ya que la historia tiene suficiente garra como para atrapar la atención de estos de principio a fin. Cuatro son los protagonistas: el paciente inglés cuya identidad nos irá siendo revelada, la enfermera Hana, el antiguo amigo de ésta, Caravaggio y Kip el zapador, que conviven en una villa toscana al final de la Segunda Guerra Mundial; aunque podríamos añadir uno más: el desierto, fundamental en la peripecia de Almásy:

¿Fui una maldición para ellos? ¿Para ella? ¿Para Madox? ¿Para el desierto, violado por la guerra, bombardeado como si fuera mera arena? Los bárbaros contra los bárbaros. Los dos ejércitos cruzaron el desierto sin la menor idea de lo que era. Los desiertos de Libia. Si eliminamos la política, se trata de la frase más encantadora que conozco. Libia. Una palabra evocadora, erótica, un pozo sin fondo para quien sepa descubrirlo. La b y las dos íes. Madox decía que era una de las pocas palabras en que oías la lengua dar un viraje. ¿Recuerdas a Dido en los desiertos de Libia? Un hombre debe ser como raudales de agua en un erial...

 El autor no nos cuenta las historias de cada personaje de forma lineal sino a base de retrospecciones, por lo que es el lector el que tiene que ir recomponiéndolas y encajando las piezas como si de un puzle se tratara. La más atractiva es la del paciente inglés, que tiene como escenarios el desierto de Libia y la ciudad de El Cairo y está forjada en torno a su pasión por el desierto, la cartografía, Herodoto y Katherine. Es una novela sobre el amor y la guerra, y el daño que estos pueden llegar a ocasionar. El final resulta un poco confuso, puesto que solo se cierra en el caso de Kip, mientras queda abierto -aunque previsible- en el de los otros tres personajes.

Para finalizar, reproduzco unas palabras de Almásy que resumen lo que ha sido su vida:

Me he visto privado de todo lo que amé y valoré.

En resumen, una magnífica novela con unos personajes muy bien trazados, con abundantes referencias literarias, mitológicas y artísticas, y con unas historias en las que subyacen la nostalgia y la desesperanza. Lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.