02 enero 2017

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Resultado de imagen de el amor en los tiempos del colera

He vuelto a leer esta bellísima novela de amor escrita por Gabriel García Márquez, preferida por él entre todas sus obras. Además de tratar como tema fundamental el amor, toca otros no menos atractivos como la fidelidad, el deterioro que ocasiona el paso del tiempo, la vejez, el matrimonio, el desencanto, la fuerza de voluntad, el papel de la mujer en la sociedad de su tiempo -finales del siglo XIX y principios del XX-, el progreso, el afán de superación, la superstición, la libertad, la tradición... Pero es, ante todo, una novela de amor: el amor que Florentino Ariza profesa a Fermina Daza durante toda su vida a pesar de las dificultades, entre las que se encuentran el rechazo que sufre a sus relaciones y el matrimonio de ella con el médico Juvenal Urbino. Tendrá que esperar pacientemente a que fallezca este último para volver a conquistarla y hacerla suya. Lo logrará después de cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. Magnífico el final de la novela con el ir y venir del barco por el río Magdalena.
A pesar del respeto a su juramento de fidelidad eterna y amor para siempre que Florentino hace a Fermina y de cómo se las ingenia para conseguirla al cabo de tantos años, este personaje no resulta ridículo en ningún momento del relato; al contrario, el lector se solidariza con él desde el minuto uno y se alegra al final de la historia cuando ve que recibe el ansiado premio a su tenacidad. 
García Márquez hace gala de su maestría en esta obra: dominio del lenguaje, utilización adecuada de las técnicas de anticipación y de retrospección, derroche de imaginación, caracterización de los personajes principales y secundarios, tratamiento poético del relato, ambientación, reflexiones sobre los más variados temas, etc. Todo ello hace que el lector sienta que el libro concluya y que se quede con ganas de más.  A destacar esta frase pronunciada por Florentino Ariza al padre de Fermina Daza: No hay mayor gloria que morir por amor. Lectura absolutamente imprescindible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.