01 abril 2016

V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria II

Para poder participar en este evento tuve que escribir un Documento Narrativo Pedagógico que a continuación reproduzco:

DOCUMENTO NARRATIVO PEDAGÓGICO
PROFESORA: MARÍA DEL MAR LÓPEZ CABRERA
IES ISLAS CANARIAS

En el mes de diciembre, un asesor del CEP se puso en contacto conmigo para solicitar mi correo y poder mandarme la información que fuera saliendo sobre el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria y durante las vacaciones de Navidad recibí la lista de obras y autores organizadas por niveles. Yo tenía pensado acudir nuevamente al Congreso -ya había participado en tres ediciones anteriores- y solo tenía que decidir con cuál de mis grupos iba a hacerlo. Ni me lo planteé: 4º ESO A es un grupo muy bueno, poco numeroso y con algunos de sus integrantes muy aficionados a la lectura; además, no solo les doy clase de Lengua Castellana y Literatura cuatro horas a la semana, sino que es mi Tutoría. Por tanto, los conozco muy bien y sé de lo que son capaces.

Por lo que respecta a las obras y autores propuestos, me llamó la atención Mientras seamos jóvenes, de José Luis Correa. Yo había leído otras obras suyas y contaban con atractivos suficientes para trabajarlas: tienen como marco la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual resulta grato a los lectores porque pueden situar la acción fácilmente en sus calles; el género de novela negra cuenta con gran cantidad de seguidores; su estilo es sencillo en apariencia; su ritmo es trepidante; y el lenguaje empleado resulta cercano a los lectores. Por todo ello la escogí.

Se lo comuniqué a mis alumnos y se mostraron encantados; al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Islas Canarias, a los que también les gustó la idea; y al Equipo Directivo, que nos facilitó mucho las cosas: encargó la compra de varios ejemplares para poder leerlos en clase.

Así, el día 22 de enero comenzamos la lectura, en principio una vez a la semana. A la vuelta de vacaciones de Carnaval y como íbamos apurados de tiempo, la incrementamos a dos. En cada sesión leíamos una media de veinte páginas y hacíamos un resumen de lo leído con los personajes nuevos que aparecían. Pedí a los alumnos un trabajo que tenía como fecha tope de entrega el 29 de febrero . Me lo podían entregar en mano o, preferiblemente a través de un correo electrónico que he creado para tal efecto. En este trabajo tenían que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Me ha gustado el libro? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que más me ha gustado?
- ¿Qué es lo que menos me ha gustado?
- ¿Qué opinas de los principales personajes?
- ¿Qué te ha parecido más real?
- ¿Qué te ha parecido menos creíble?
- ¿Qué opinas del lenguaje empleado? ¿Y del ritmo de la narración?

De todas las respuestas hice un vaciado, que es el que vamos a presentar como comunicación. Además tenían que enviarme fotos de los lugares que se mencionaban en la obra con citas de la misma para elaborar la presentación que vamos a proyectar a continuación.

La experiencia ha resultado muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.