02 septiembre 2015

Mi lengua es el español

En estos tiempos en los que el español o castellano ha quedado marginado en algunas comunidades autónomas de nuestro país, España, en las que se ha pasado del bilingüismo a la diglosia (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Galicia), resulta gratificante recordar las palabras con las que Julio Cortázar respondió a una alumna en un curso que impartió en Berkeley en 1980:

ALUMNA: - Una última pregunta: ¿en qué escribe usted, en español o castellano, o en francés?
 
JULIO CORTÁZAR: -No, no, creo que los que han leído o han oído algunos fragmentos de estos cuentos se darán cuenta de que no están traducidos. Escribo y escribiré toda mi vida en español; el francés lo guardo para la correspondencia cuando tengo que escribirle a algún francés. El español es mi lengua de escritor y hoy más que nunca creo que la defensa del español como lengua forma parte de una larga lucha en América Latina que abarca muchos otros temas y muchas otras razones de lucha. La defensa del idioma es absolutamente capital. Si hay un espectáculo penoso es el de latinoamericanos que al cabo de muy poco tiempo en un país extranjero permiten que su idioma se degrade y el segundo idioma comience a entrar; hay una excepción a esto que estoy diciendo y es el caso de las gentes de un nivel mínimo de educación, porque no se les puede exigir de ninguna manera que tengan un control crítico de su lenguaje [...] Volviendo a su pregunta, que me ha ofendido un poco, dicho sea de paso: mi lengua es el español y lo será siempre.
 
ALUMNA: -Pero mire que...
 
JULIO CORTÁZAR: -No, lo de la ofensa es en broma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.