16 marzo 2015

Historietas en guagua

Interesante iniciativa la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Guaguas municipales: Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua.
Hace unos días, cuando viajaba en uno de los vehículos de la línea 12, alcé la vista y observé unos paneles en lo alto de mi cabeza en los que podía leerse lo que a continuación transcribo, ya que saqué mi bloc de notas y apunté apresuradamente todo lo que pude sobre este proyecto. Decía así:

Humor y cultura se hallan fuertemente vinculados entre los artistas e intelectuales de nuestra ciudad.
Por su valor pedagógico y poder comunicador -que tomó vía principalmente a través de la prensa- el humor funcionó como el mejor medio expresivo y de autocrítica para estos ilustradores de postguerra, que aprenden a reírse de sí mismos y a construir su propia caricatura de la vida, con la que el gran público se vio identificado.
Entre guaguas y tartanas, frecuente escenario del humor isleño, el choque cultural entre campesinos y burgueses da lugar a un sin fin de anécdotas cómicas, a veces de fondo amargo, que refleja con enorme vigencia el relato sociológico de nuestra comunidad.
Perteneciente a una brillante generación de la saga Millares, Eduardo es hijo del poeta Juan Millares Carló, que supo transmitir los valores expresivos del dibujo y del humor a través de sus cómics domésticos. Eduardo Millares es el creador del personaje Cho Juaá, presente en nuestro imaginario popular y que nació de su mano en 1953, cuando comenzó a firmar con este apodo. 

 Resultado de imagen de cho juaa


Había más paneles escritos en la guagua, con diversos dibujos y viñetas, pero la vista no me alcanzaba para más. Baste con estos fragmentos para dar una idea de la belleza y originalidad de esta iniciativa. Felicitamos a la persona que le dio forma y le damos las gracias por llevar la cultura a todos los rincones. Debería cundir el ejemplo. Aún recuerdo otro brillante proyecto que llevó a cabo el Ayuntamiento con esta empresa hace unos años: se repartían pequeñas publicaciones de pocas hojas con relatos de escritores canarios para que los pasajeros los fueran leyendo durante el trayecto y después se los llevaran a casa. Todavía conservo algunos de Dolores Campos Herrero, Emilio García Déniz, Alonso Quesada, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.