12 agosto 2014

Dos lugares de excepción

Hace unos días he tenido ocasión de visitar dos lugares de excepción: la Casa Fernando Pessoa y la Fundaçáo José Saramago, ambos en Lisboa.

La Casa Fernando Pessoa se inauguró en 1993 y fue creada por el Ayuntamiento de Lisboa como un tributo a este escritor y a su memoria de la ciudad donde nació (1888), vivió la mayor parte de su vida y murió (1935). Considerado como el mejor poeta portugués del siglo XX y uno de los más destacados creadores de la literatura mundial [Leer más] residió en diversas casas en Lisboa, la última de las cuales fue aquella donde vivió durante más tiempo: desde 1920 hasta su muerte. En la actualidad este museo cuenta con un auditorio, una sala de exposiciones, un espacio multimedia interactivo, la habitación del poeta con algunos de sus muebles (la cama, una cómoda, su máquina de escribir, un perchero con su ropa y estantes de su biblioteca), un jardín, un restaurante, una tienda de objetos de recuerdo y una biblioteca dedicada exclusivamente a la poesía. La visita es realmente fascinante y absolutamente recomendable.

La Fundaçáo José Saramago está ubicada en la Casa do Bicos y ocupa dos pisos del edificio, que en su planta baja acoge un núcleo arqueológico. Resulta emocionante entrar en el espacio dedicado al escritor Premio Nobel y residente durante largas temporadas en Lanzarote [Leer más] y encontrar paneles escritos en español, además de en portugués e inglés, escuchar la voz de Francisco Lobatón rememorando aspectos de la infancia de Saramago, contemplar las paredes llenas de sus libros publicados en diversos idiomas, imágenes de su vida y de su trayectoria, y oír folías de Lanzarote como música de fondo. También se recrea el primer estudio del escritor con sus muebles originales. En el último panel se habla de su muerte, de cómo fue homenajeado por sus lectores de todo el mundo y del lugar donde reposan sus cenizas: bajo un olivo traído de su localidad natal que está plantado en la entrada del edificio, cuya imagen reproducimos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.