19 julio 2014

La vida era eso, de Carmen Amoraga


Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Esas son las fases del duelo que una persona debe superar cuando pierde a un ser querido, y esos son los títulos de las partes en que se divide el libro. La razón es que ese proceso debe pasarlo Giuliana cuando su marido, William, muere víctima de un cáncer de páncreas a los 47 años. El tratamiento que la autora da a este tema, lo mismo que al de las redes sociales (especialmente Facebook) resulta novedoso. También es original que los protagonistas sean una pareja de inmigrantes argentinos, que llegan a España con un contrato de trabajo y se establecen en un pueblo de Valencia donde nacerán sus dos hijas. Lo que no me termina de llegar como lectora son los diálogos -que resultan poco o nada naturales- y los tópicos, que aparecen por doquier a lo largo del relato. Muy acertada, en cambio, la visión de la adicción a Facebook que hace que las personas se comuniquen mucho más con desconocidos que con sus propios familiares: esto se lo reprocha Giuliana a William y luego ella caerá en el mismo error.
El título de la novela -ganadora del Premio Nadal 2014- se debe a un verso de Lucía Sánchez de Saornil, precursora del ultraísmo, anarquista y libertaria, que "murió defraudada por todos en Valencia, víctima de un cáncer. Su derrota la resume este verso que se me ha clavado en el alma: Has jugado y perdiste: eso es la vida" (pág. 290).

Hay un fragmento que me ha emocionado especialmente. Pertenece a un post que Giuliana escribe a su marido:
"A veces me siento perdida, llena de rabia. Pienso en no volver a verte sonreír, no volver a verte compartir tiempo con tus hijas, no volver a verte disfrutar de una comida, de una salida, de una charla, de esos momentos cotidianos que nos recuerdan que seguimos estando vivos y que vale la pena vivir por y a pesar de los obstáculos que se nos presentan cada día. Joder... Qué falta nos hacés, y pienso que vos también nos echás de menos. I love you so much (pág. 294).


Lectura recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.