13 abril 2014

III Congreso de Jóvenes Lectores

Para poder participar en este evento, además de la comunicación de los alumnos, cada profesor tuvo que elaborar un Documento Narrativo Pedagógico detallando cómo se había preparado la lectura de la obra elegida. Aquí va el nuestro:

                   DOCUMENTO NARRATIVO PEDAGÓGICO (DNP)
María del Mar López Cabrera, Profesora de Lengua  Castellana y Literatura del IES Islas Canarias

Yo había participado en el I Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria con un grupo de 2.º ESO –la obra elegida en aquella ocasión fue La noche que Wendy aprendió a volar, de Andreu Martín- y la experiencia había resultado muy positiva, por lo que este año me apetecía repetir; así que en el mes de septiembre me puse en contacto con el CEP para que me facilitaran información sobre la posible celebración de la tercera edición del mismo. La Sra. Dña. Esther Elejabeitia me dijo que en ese momento no se sabía nada, pero que desde que hubiera algo concreto me lo diría. En efecto, a finales de diciembre me envió un correo con toda la información sobre el III Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria.
            De entre las obras y autores seleccionados escogí Los perros de agosto, de Alexis Ravelo, para trabajarla con mis alumnos de 3º ESO. Varias razones justifican esta elección: había leído algunas obras de Alexis Ravelo (Solo los muertos y La estrategia del pequinés) y me habían gustado; había seguido su trayectoria literaria a través de la prensa y de sus actividades en el Museo Poeta Domingo Rivero; y, además, el hecho de que la obra se desarrollara en Las Palmas de Gran Canaria ofrecía muchas posibilidades (los alumnos conocerían los escenarios donde transcurre la acción, aprenderían que no sólo se puede escribir novela negra desde Madrid, Barcelona o Estados Unidos, sino desde su propia localidad de residencia, entenderían mejor sus personajes, su manera de hablar, etc.).
            Elegir los alumnos de 3º ESO A fue muy fácil, ya que se trata de un grupo poco numeroso, bien avenido, participativo y con una actitud muy positiva hacia la lectura: durante el primer trimestre habíamos leído en clase Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, se habían mostrado muy interesados y habían realizado unos trabajos bastante completos sobre esta obra, que contenían atinadas reflexiones sobre varios aspectos de la misma.
            Por todo lo anterior, a la vuelta de vacaciones de Navidad les propuse participar en el Congreso y ellos aceptaron encantados. Comenté la idea con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y con el Equipo Directivo, y el Secretario gestionó la compra de veinte ejemplares que llegaron al centro unas tres semanas después.
            El lunes 3 de febrero comenzamos a leer el libro en clase. Hemos dedicado cuatro sesiones a su lectura (además de la ya citada, el lunes 10 de febrero, el lunes 17 de febrero, y el jueves 27 de febrero), llegando a la página 106. Al final de cada sesión, entre todos hacíamos un resumen de lo que se había leído: las páginas desde donde habíamos partido hasta donde habíamos llegado, los personajes que habían aparecido y los hechos que habían ocurrido. Como tarea para las vacaciones de Carnaval, les pedí que lo concluyeran en casa y que realizaran una ficha de lectura del mismo que contemplara los siguientes apartados:
¿Qué me ha gustado más? 
¿Qué me ha gustado menos?
¿Qué me ha resultado más real?
¿Qué me ha resultado más fantástico?
¿Qué preguntas –como mínimo tres- formularía a su autor?
Con el fin de facilitarles la labor, incluí en el apartado Recursos de mi blog (www.litenatura.blogspot.com) un enlace con un Proyecto de Lectura de la editorial Anaya que contiene información sobre la obra.
            Tras las vacaciones hicimos un vaciado de todas las respuestas y elaboramos el documento que hemos leído anteriormente.
Uno de los episodios de esta aventura que hemos compartido y que a todos nos ha gustado más ha sido el recorrido literario que realizamos el viernes 14 de febrero por  los escenarios donde transcurre la acción de Los perros de agosto, cuyas imágenes mostramos en la presentación adjunta. Los lugares que hemos visitado han sido: el Muelle Elder y el Muelle del Cambullonero –gracias a la colaboración prestada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que nos proporcionó el acompañamiento de un guía y de la Policía Portuaria-, la Fuente de los Patos, la Calle Benecharo, la Calle Franchy Roca, el Parque de San Telmo con su quiosco modernista, la Calle de San Bernardo y la Calle Peregrina. Dedicamos toda una calurosa mañana a recorrer esos sitios: salimos del instituto a las 9: 30 horas y en un vehículo de la línea 12 de Guaguas Municipales nos dirigimos a la Plaza de Manuel Becerra donde iniciamos el paseo por La Isleta, las instalaciones portuarias y la Calle Franchy Roca. Allí cogimos otra guagua de la línea 12 que nos dejó en el Parque de San Telmo y desde ese punto continuamos caminando por Triana a la Calles San Bernardo y Peregrina, para seguir a pie hasta la Vega de San José, donde se encuentra el IES Islas Canarias al que llegamos a las 14:30 horas. Una jornada intensa, pero muy entretenida.
La lectura de la obra no nos ha presentado dificultades, puesto que es muy amena, con un lenguaje muy asequible, una trama bien urdida y  un tema de actualidad. 
 
A continuación reproducimos unas imágenes del Congreso con Alexis Ravelo respondiendo las preguntas de los asistentes y firmando ejemplares a los alumnos del IES Islas Canarias.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.