29 abril 2013

Manon Lescaut, del Abate Prévost

Libro apasionante. Hace pensar cómo alguien puede degenerarse tanto por amor. La acción se desarrolla entre el verano de 1715 y mediados de 1720. La perdición del caballero Des Grieux comienza en el mismo instante en que conoce a Manon, jovencísimos ambos. Su organizada vida de joven acaudalado y estudioso se transforma en un caos que tiene como única misión satisfacer los caprichos y necesidades de su amante Manon -coqueta ávida de lujos y placeres- a toda costa: abandona sus estudios, se dedica atrampear en el juego, consiente sus infidelidades, pide dinero a su amigo Tiberge, le engaña lo mismo que a su padre, incluso llega al asesinato y a fugarse de la cárcel. Está tan enamorado que acompaña a Manon cuando ésta es deportada a Luisiana. El final es previsible y triste. Absolutamente recomendable.

25 abril 2013

Nueva novela de Mario Vargas Llosa



El escritor Mario Vargas Llosa publicará el 12 de septiembre su nueva novela, El héroe discreto, bajo el sello Alfaguara, que lanzará este libro de forma simultánea en toda la comunidad de habla hispana.
   El Nobel de Literatura narra en este nuevo relato la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.
   Ambos personajes son discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, ya que tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. Aunque no son justicieros, están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
   Se trata de un libro en el que destaca el humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

24 abril 2013

Caballero Bonald recibe su Premio Cervantes


Ayer se hizo entrega a José Manuel Caballero Bonald del Premio Cervantes 2012. Hemos elegido este fragmento de su discurso en el que reivindica la potencia consoladora de la poesía.

22 abril 2013

La cárcel, de Jesús Zárate


Acabo de terminar este libro que reflexiona sobre la libertad, la cárcel y la justicia. Cuatro presos comparten celda en una cárcel de Colombia y uno de ellos, Antón,  es inocente. Asistimos a sus experiencias, diálogos, esperanzas y desengaños. Antón escribe una especie de diario -cuyo género suscita cierta polémica entre sus compañeros- que será el relato que recibe el lector. Uno de los puntos más interesantes es que cada capítulo comienza con una cita de un escritor conocido, en la que se trata alguno de los tres temas principales de la obra:

Pero quien hace las objeciones críticas de fondo es Míster Alba:
-Eso de citar una frase distinta, de un autor diferente, al principio de cada capítulo, me parece un exceso de pedantería cultural o un muestrario de buenas relaciones literarias.
-Para mí es todo lo contrario -sostengo yo-. Es un gesto de humildad encaminado a reforzar mis convicciones sobre la libertad con la opinión de algunos hombres eminentes que han escrito también sobre la libertad.
-Yo de usted eliminaría las citas y me quedaría solo. Mejor solo que mal acompañado.
-¿No dice que no le gustan los refranes?
-No me gustan. Los desprecio. Por eso los uso. Usarlos es mi modo de despreciarlos.
-En todo caso, no eliminaré las citas.
-¿Por qué se empeña en ese capricho?
-Por una sola razón. Porque me da la gana.

Merecen mencionarse también el motín de los presos, el proceso, o las preferencias de los reos sobre la forma de ejecución que cada uno elegiría si pudiera: horca, silla eléctrica o guillotina.


19 abril 2013

Paperman

Paperman es un cortometraje animado de 2012 producido por Walt Disney Animation Estudios y dirigido por John Kahrs. Ganó un premio Annie y un  premio Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. ¡Para disfrutar!

10 abril 2013

Falleció José Luis Sampedro



Hace unos días -la noticia se dio a conocer ayer- falleció el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro. De él destacaría su faceta de escritor. He leído tres de sus obras y, cada una en su estilo, me han fascinado: La sonrisa etrusca, La vieja sirena y El río que nos lleva. Una enorme pérdida para el mundo de las letras.

07 abril 2013


Ayer se celebró el 70.º aniversario de la publicación de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, obra universal con la que el autor pretendía remover las conciencias. El principito encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por ser quien es y no por aquello que representa, o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza. Este aniversario permite recordar también el encargo que el autor hizo a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo: Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya, dudaba el pequeño habitante del asteroide B 612. 

01 abril 2013

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte



En la contraportada del libro se define este relato como una novela realista de adolescentes. Muy acertada es esta definición. La historia narra en segunda persona -el protagonista se dirige a alguien al que llama "Tronco"- las desventuras de Andrés, un adolescente con sus típicos problemas e inseguridades: mala relación con sus padres, pésimas calificaciones, disgusto porque su chica lo ha dejado, etc. Llega a un punto de inflexión cuando su padre pierde su trabajo y él suspende cuatro asignaturas; ahí es capaz de reaccionar y de enderezar la situación con la ayuda de sus amigos Jorge y Belén y de su profesora de Lengua, que se da cuenta de su destreza en la elaboración de cómics. En este momento Andrés empieza a valorar el esfuerzo, el estudio y la familia. Lectura absolutamente recomendable.