14 noviembre 2013

60º aniversario de Mujeres en la Isla

He recibido un correo muy interesante del Museo Poeta Domingo Rivero, que transcribo literalmente.
Hoy se cumplen sesenta años desde que se publicó, en plena dictadura franquista, el primer número del suplemento Mujeres en la Isla. Fue un proyecto literario de periodicidad mensual, concebido para un público femenino y llevado a cabo exclusivamente por mujeres durante sus once años de existencia. Esta publicación estuvo dirigida por María Teresa Prats de Laplace y Esperanza Vernetta de Quevedo. Comienzan su andadura como “Suplemento femenino” en el Diario de Las Palmas el catorce de noviembre de 1953. Ambas buscaban salir de lo cotidiano, con inquietudes que les permitiera hacer algo diferente a lo que ya hacían. De ahí que surgiera la idea de crear un grupo de colaboradoras para llevar a cabo esta iniciativa y que sirviera de voz de las mujeres de la Isla.  
Con este propósito, María Teresa Prats y Esperanza Vernetta presentaron su proyecto al Diario de Las Palmas, quienes lo acogieron con gran aceptación. Asimismo, comenzaron su labor de búsqueda enviando cartas a algunas escritoras reconocidas de la época que colaboraron generosamente como: Josefina de la Torre, “Baronesa Alberta”, Josefina Maynadé, Carmen Conde, Gracián Quijano, Concha Espina. Además, buscaron a otras féminas que  expresasen la manera de ser y sentir de la mujer del momento; señoras que no pertenecieran al mundo literario, que fueran capaces de escribir y tomar parte activa de este suplemento. Mujeres anónimas que nunca habían escrito y que se atreverían a enfrentarse a unas cuartillas en blanco sobre las que plasmar su forma de ver e interpretar la vida cotidiana. Así fue como iniciaron su proyecto María Teresa Prats y Esperanza Vernetta.
Desde sus inicios y durante ocho meses se publicó mensualmente el “Suplemento femenino” en el Diario de Las Palmas. Después buscaron independizarse para ofrecer mayor amplitud y libertad al proyecto, así crearon la revista Mujeres en la Isla. A partir de enero de 1955 se publicará ya de forma independiente, finalizando su publicación con un número doble 117 - 118 de noviembre -diciembre de 1964. Fue una revista emblemática en la historia del mundo del periodismo, que divulgó artículos de crítica artística, poesía, ensayo, narración, sociología, música, entre otros temas de interés general.
Entre sus colaboradoras cabe destacar a Amelia Garrido, María de la Paz Verdugo de Massieu, Antonia Brito, Elvireta Escobio, Gala de Reschko, Lía Tavío, Elisa de la Torre, Chona Madera, Lola de la Torre, María Acedo, Mercedes G. de Linares, Mary-Ann Blomberg de Sainz, Concha Morell de Bethencourt, etc; además, contó con corresponsales en otras islas y también en el extranjero. Asimismo, la cubierta de todos y cada uno de los números estuvo a cargo de artistas de primer nivel como: Juan Ismael, Antonio Padrón, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares Sall, Pepita Maynadé o Virginia Solalinde.
                                                                                                                                                                           Elisa Quintana Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.