10 julio 2013

El volumen de la ausencia, de Mercedes Salisachs


Muy bonita esta novela de Mercedes Salisachs que ganó el Premio Ateneo de Sevilla 1983. Narra las reflexiones de Ida, una mujer madura, tras conocer la noticia de que le quedan cuatro o cinco meses de vida. En el recorrido que realiza desde la consulta del médico hasta la casa de su antiguo amante repasa los momentos más relevantes de su existencia. La autora escribe de tal manera que logra emocionar al lector con las peripecias de Ida y de su familia. También resulta interesante el marco cronológico -la época de la transición-, que marca las decisiones de los protagonistas. Final abierto. Lectura absolutamente recomendable.

¿Cómo resumir esos diez años que me han separado de Jacobo y de mi madre? Tal vez lo más adecuado fuera parangonarlos a la desolación de aquellos armarios que de pronto se vaciaron porque lo que había en ellos dolía demasiado, y a la de aquella máquina de coser que se retiró de la salita porque ya nadie pedaleaba en ella. O a la de aquel pasillo triste que ya no registraba los pasos, cada vez más sólidos y espaciados, de un niño que crecía.

También la ausencia de mi madre y de Jacobo fueron adquiriendo volumen: el de los sonidos que no se escuchaban, el de las preguntas sin respuesta, el de los proyectos que jamás podrían realizarse. Y los recuerdos, esos clavos machacones que van horadando la carne desordenadamente, al ritmo loco de las evocaciones; excavando pozos secos en los que no es posible encontrar aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.