19 octubre 2012

Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012


Los dos grandes protagonistas de la edición número 61 del Premio Planeta tienen nombre y apellidos: Lorenzo Silva y Mara Torres, ganador y finalista del prestigioso galardón, respectivamente.
'La marca del meridiano' es el título con el que Silva ha alzado el premio y que le ha reportado 601.000 euros.  Narra la historia de una pareja de la Guardia Civil, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, que investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
La pareja de la Benemérita ya tiene en sus espaldas siete novelas.  Silva (Madrid 1966) concibió su historia un verano de 1995 y ha sido lo más fructífero que ha hecho en el tiempo. A base de diálogos ajustados y sinceros, Silva aprovecha los casos para, con una cadencia de tres años, hacer de sus personajes "testigos de la sociedad española contemporánea".
Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".
El novelista madrileño ya es un hombre acostumbrado a los grandes premios. 'La flaqueza del bolchequive' fue finalista del Nadal en 1997, galardón que obtendría solo tres años después con 'El alquimista impaciente', la segunda entrega ya de los investigadores de la Benemérita que hizo debutar en 1998 con 'El lejano país de los estanques', premio Ojo Crítico. Con la novela 'Carta blanca' obtuvo el galardón Primavera 2004. Ahora ha completado el trio de los tres grandes premios (Nadal, Primavera, Planeta), como Lucía Etxebarria y Juan José Millás.

Impulso a su carrera. La periodista Mara Torres ha sido la finalista del Premio Planeta con una dotación de 150.250 euros. 'La vida imaginaria', su debut en la ficción, cuenta la historia de una mujer que intenta superar una ruptura sentimental. "Es una historia de amor. Un abandono que obliga a reinventarse en la vida, un periodo en que confundes realidad y deseo", dijo Mara Torres tras recoger su premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.