22 abril 2012

Nueva académica de la lengua

La escritora y filóloga Carmen Riera fue elegida  para ocupar el sillón "n" de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el pasado año por el fallecimiento de Valentín García Yebra.
La novelista mallorquina afincada en Barcelona se convierte así en la sexta mujer en ocupar una de las sillas de la institución, junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.
Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.
La filóloga de 64 años fue elegida en tercera vuelta con un margen holgado sobre la poetisa malagueña María Victoria Atencia, informó el secretario de la RAE, Darío Villanueva.
La Academia, que cuenta con un total de 46 sillas, tiene actualmente vacantes la "f" y la "b", por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas.
Narradora, guionista y profesora universitaria, Riera está especializada en Literatura Española de la Edad de Oro.
Escritora en catalán y castellano -publica desde 1975-, en su obra destaca En el último azul, La mitad del almaEl verano del inglés.
"No estoy a favor de las cuotas porque tampoco me gustaría que algún día me dijeran que entré por ellas", afirmaba ayer tras la elección, que consideraba "un honor enorme". "A todo el mundo le apetece entrar en la Academia, y estoy muy agradecida a quienes me han propuesto, y a quienes me han votado". Orgullosa de escribir en dos idiomas, dice que las lenguas son "una especie de cristal con el que vemos el mundo, y yo puedo verlo en esos dos idiomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.