15 octubre 2011

Esta noche se falla el LX Premio Planeta

Las diez novelas finalistas al LX Premio Planeta de Novela, que se entrega hoy en Barcelona, son mayoritariamente novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, según ha desvelado el miembro y secretario del jurado, Carlos Pujol.
El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, y se entregará en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de los Príncipes de Asturias, pero el jurado ya ha desvelado algunos detalles sobre los libros candidatos.
Pujol ha comentado que hay muchas menos novelas sobre la Guerra Civil, que el nivel es "muy superior" al de años anteriores, y que muchas de las novelas presentadas están ambientadas en épocas pasadas, fuera de España, y mezclan historias reales con elementos fantásticos que rozan el surrealismo.
"Este año hay más matices, más variedad, más apertura a temas curiosos y fantásticos y más interés por unos escenarios exóticos. No sé si las nuevas generaciones de escritores son más viajeros o navegan más por Internet, pero se está produciendo un cambio sensible sobre el material narrativo", ha explicado Pujol, que este año cumple 40 años en el jurado.
En la rueda de prensa previa a la gala de entrega del premio, escenario propicio para rumores y cábalas de todo tipo, han sonado para el premio los nombres de varios escritores, como Javier Moro y Javier Cercas, que han sido contestados con sonrisas por parte del jurado.
Los encargados de tomar la decisión son Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y el propio Pujol, que se reunirán esta noche para decidir quién se llevará el premio mejor dotado de las letras españolas.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado satisfecho por haber llegado a la sexuagésima edición del premio, y ha recordado que a lo largo de toda su historia se han presentado un total de 19.000 originales.
484 NOVELAS Y MUCHOS SEUDÓNIMOS
Este año se han presentado al premio 484 novelas, y aunque la mayoría proceden de España también destacan las novelas de América del Sur (60 novelas), América del Norte (44 novelas), resto de Europa (15 novelas) y América Central (11 novelas).
Entre las diez finalistas predominan las presentados con seudónimo: El heredero de Abdel, de Albaro Eulate; La flor del nilad, de Manila; La sombra de un desconocido, de Gadea Fitera; El emperador del fin del mundo, de Agustín San José; El hombre de Oriente, de Thomas Harding, y Arpegio, de Augusto Montserrat.
También se presentan El judío, de la escritora Ángeles Pérez Triguero, La trampa del diablo, de Juan Brian Doyle; Todos los gatos quieren zapatos, de Marta Platel; y La segunda vida, de Francisco Carreño Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.