07 octubre 2010

José María Millares, ganador del Premio Nacional de Poesía

El escritor grancanario José María Millares Sall (1921-2009) recibió anteayer el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuadernos 2000-2009, una antología de textos que el Premio Canarias de Literatura hilvanó en sus últimos años de vida.. Un galardón a título póstumo por una obra publicada por la editorial Calambur, y que, a juicio del jurado revela "la extraordinaria modernidad" del verso de Millares y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", según informa EFE.
Poeta, pintor y compositor, el primer canario de la era moderna cuya obra recibe el Nacional de Poesía, autor de obras capitales en la literatura canaria como Liverpool (1949), de la que se hizo una reedición el pasado año coordinada por Jorge Rodríguez Padrón con motivo del 60º aniversario de su publicación y en el mismo sello, Calambur, que puso en circulación la antología que le hace merecedor del Nacional de Poesía, el jurado destaca que parte de sus poemas podrían tener la consideración de "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" de esa corriente social.
El galardón, dotado con 20.000 euros, se entrega a un escritor que falleció en septiembre de 2009, el mismo año en que el Gobierno canario le brindó con el Premio Canarias de Literatura. Este hecho no ha supuesto problema alguno entre los miembros del jurado presidido por el director General del Libro, Rogelio Blanco, e integrado por Luis María Ansón, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegui, Álex Broch, Francisco Díaz de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa y Ana Gorría, además de Juan Carlos Mestre y Joan Margarit, los dos últimos premiados. Para el jurado, fue determinante el que Calambur pusiera en circulación Cuadernos 2000-2009. Con anterioridad, Alberto Méndez recibió el Nacional de Narrativa en 2006 por Los girasoles ciegos, cuando el autor había fallecido el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.