20 octubre 2010

El escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), con la obra Riña de gatos, Madrid 1936, se alzó sobre más de quinientos participantes del Premio Planeta 2010, que con 601.000 euros (y 150.250 para el finalista) es el galardón mejor dotado de las letras españolas, según se anunció el pasado viernes 15 de octubre en el transcurso de una gala celebrada en el Palau dels Congressos de Catalunya.
El ganador del Planeta de este año es uno de los autores más vendidos en lengua española, una firma totalmente consagrada que ha publicado obras como El misterio de la cripta embrujada o La ciudad de los prodigios, y que ahora con esta obra cambia de escenario al ambientarla en Madrid y no en Barcelona, como ha hecho siempre.
La novela, presentada al premio con el título provisional de La muerte de Acteón, está protagonizada por un joven inglés, especialista en arte clásico, que se traslada a Madrid con el objeto de tasar unas obras de arte, y se ve envuelto, sin pretenderlo, en una peliaguda trama de espionaje y política, todo ello en un clima de preguerra, pues la acción se ambienta en la primavera de 1936, los días previos al estallido de la guerra civil española.
El tasador inglés intenta desempeñar su cometido profesional de especialista en pintura antigua española en un Madrid caótico, por el que políticos y prostitutas negocian sus asuntos. Una ciudad en la que se presagia el horror y donde todo el mundo parece conspirar contra la débil República. De hecho, en su minuciosa labor tasadora, va a hallarse con lo que parece ser un cuadro de Velázquez desconocido y cuyo valor económico podría alcanzar cifras astronómicas. Su función le permite acceder a las casas de los acomodados burgueses madrileños, un ambiente en que el autor se recrea.
Mendoza publicó en 2009 un libro de relatos, Tres vidas de santos. Algunas de sus obras son La verdad sobre el caso Savolta (1975), El laberinto de las aceitunas (1982), Sin noticias de Gurb (1991), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006) o El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008).
La finalista del premio Planeta 2010 resultó ser la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969), con El tiempo mientras tanto, presentada con el título provisional de La primera vez no te conocí, y cuyo argumento gira en torno a una mujer cuya hija ha sufrido un accidente automovilístico y está en coma. A partir de esta situación, la madre recuerda varios momentos de la historia de la complicada relación que ha mantenido con su hija. Amoraga trabaja en la Universidad de Valencia, ganó el premio Ateneo Joven en 1997 y fue finalista del Nadal diez años después.
El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.