17 mayo 2010

El "Diccionario de Canarismos" reúne 5.000 entradas

La Academia Canaria de la Lengua presentó el pasado viernes el primer Diccionario Básico de Canarismos, una obra en la que han participado unos cuarenta especialistas durante siete años y que por primera vez registra con rigor las peculiaridades del español que se habla en las islas en unas 5.000 entradas, con ejemplos e ilustraciones.
Humberto Hernández, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la comisión de lexicografía que ha culminado el diccionario, explica en una entrevista a EFE que se trata de la primera obra institucional de la Academia Canaria de la Lengua y en ella han participado especialistas del habla, la cultura y la naturaleza de las islas. Los especialistas se han esforzado por definir científicamente y de modo ajustado los términos que aluden a la flora, la fauna, la artesanía, la orografía, las tradiciones populares, las profesiones, los juegos infantiles, la agricultura, la ganadería, la pesca y la música popular del vocabulario de las ocho islas pobladas del Archipiélago.
Este diccionario básico persigue velar por la peculiaridad lingüística de Canarias como señal de identidad y evitar que este patrimonio se pierda por efectos de la globalización.
En opinión de Humberto Hernández, la publicación será de mucha utilidad para los usuarios generales, para los interesados en esta modalidad del español y además tendrá una finalidad "claramente didáctica", con definiciones claras y precisas para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. La idea fundamental que los académicos -que ya han empezado a trabajar en el futuro Diccionario General de Canarismos- es que esta obra sea de uso cotidiano en el aula y complementario a otros diccionarios. De hecho, Humberto Hernández detalla que hay varias decenas de diccionarios de canarismos, aunque muy pocos son obra de filólogos.
Se incluyen voces como desinquieto, una palabra canaria con todos los honores; otras como revoltillar, bubango y singue, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.