01 octubre 2009

Eva Luna, de Isabel Allende

A los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa Lucía les será útil que les recuerde el argumento de Eva Luna, de Isabel Allende, para que puedan entender mejor los Cuentos de Eva Luna, lectura obligatoria de este trimestre.

Eva es hija de unos sirvientes (ella asistenta y él jardinero) del señor Jones. Su madre le puso Eva que significa 'vida' y Luna porque su padre era indio de la tribu de los Hijos de la Luna. La madre de Eva muere al atravesársele un trozo de pollo en la garganta durante la cena de Nochebuena. A partir de ahí se hace cargo de ella su Madrina, que la pone a trabajar desde muy pequeña en diferentes casas. Tiene problemas con su patrona en una ocasión y se fuga. En su huida conoce a un muchacho que la ayuda. Regresa a la casa obligada por su Madrina. Tiene más problemas con otros señores a los que sirve y huye. Encuentra de nuevo al muchacho, ya convertido en un hombre, que la lleva a casa de La Señora, que regenta un burdel, para que cuide de ella, no para trabajar allí. En esta casa Eva conoce a Melecio, un travesti profesor de italiano que por las noches se dedica al mundo del espectáculo bajo el nombre de Mimí. Como consecuencia de la Revuelta de las putas (una redada llevada a cabo por la policía), Eva queda nuevamente en la calle. Conoce a Riad Halabí, un árabe que tiene un almacén en Agua Santa, que había acudido a la ciudad en busca de mercancía para su negocio. Lleva a Eva a comer, ya que estaba hambrienta y le propone que se instale en su casa en Agua Santa para que ayude a su esposa. Eva acepta y queda al cuidado de Zulema, la esposa de Riad que no quiere a éste por un defecto físisco que tiene en el labio. Eva la cuida, ya que es muy depresiva, y cuando viene a vivir a la casa un primo de Riad Halabí se produce una tragedia. Durante uno de los viajes de Riad, Zulema y el primo de su marido se convierten en amantes. El primo, cuando se da cuenta de lo que ha hecho huye y Zulema se suicida. Como Eva se queda muda por el impacto de lo sucedido y está llena de sangre cuando llega la policía, la culpan del supuesto crimen y la encarcelan. Cuando Riad regresa y se entera de lo sucedido va a la cárcel y previo soborno consigue que la liberen. Eva vive en su casa y mantiene con él su primer encuentro sexual y tiene que marcharse para evitar habladurías. Allí deja a Riad y a la Maestra Inés que tanto la han ayudado. Vuelve a la ciudad y vive con Mimí. Se dedica a escribir, se reencuentra con su protector, ahora convertido en el guerrillero Rogelio, con el que mantiene una relación bastante irregular debido a la ocupación de aquél.
Paralelamente se nos narra la historia de Rolf Carlé, hijo de Lukas Carlé -maestro de escuela maltratador de su familia- que nace en Europa y sufre las consecuencias de la guerra, además de las desgracias de su familia. Su padre es asesinado por sus alumnos y Rolf queda marcado por su inafancia y por este hecho. Su madre le envía a América, a casa de sus tíos. Éstos habitan La Colonia, un pintoresco pueblo fundado por emigrantes alemanes, que reproduce las aldeas bávaras del otro lado del planeta. Casitas de madera, relojes de cuco, restaurantes de comida bávara, hoteles semejantes a los suizos, etc. Allí llega Rolf y es acogido por sus tíos Rupert y Bruguel. Se relaciona con sus primas y cuando se hace mayor se traslada a la capital para hacerse reportero.
Eva y Rolf se enamoran tras intervenir en una operación de rescate de guerrilleros presos en el penal de Santa María, compañeros de Rogelio. Eva, ayudada por Mimí escribe el guión de una telenovela de éxito basada en aquella peripecia y debido a esto decide refugiarse con Rolf en La Colonia hasta que se calmen los ánimos.
Lo más destacado del relato es el hecho de que Eva recurre a contar historias cuando se encuentra en dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.